EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Espacio no editorial

Más de 5000 becas para mejorar tus posibilidades de conseguir empleo

La Subsecretaría de Trabajo, Industriay Comercio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Ezequiel Sabor, ofrecerá más de 200 cursos de capacitación.

Ezequiel Sabor, Subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
| Gobierno de la Ciudad.

Durante los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre, la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de Ezequiel Sabor, ofrecerá más de 5000 becas gratuitas de estudio para cursos de capacitación que ayuden a mejorar las posibilidades de empleabilidad o permitan perfeccionar el actual desempeño de los colaboradores en sus puestos de trabajo.

El objetivo del Programa “Capacitaciones para el Empleo” es ofrecer a empleados, desocupados, personas con capacidades diferentes y a toda la comunidad interesada, la posibilidad de participar en cerca de 200 cursadas gratuitas de formación que brinden conocimientos propicios para el desarrollo personal, laboral y profesional de los cursantes.

Los cursos que se ofrecen representan a categorías como Ceremonial y eventos, Marketing, Relaciones Públicas, Idiomas, Logística Y Distribución, Periodismo, Administración, Liderazgo, RRHH, Computación, Seguridad e Higiene, Liderazgo y Hotelería.

Las diferentes cursadas están distribuidas en distintas sedes comunales de la ciudad como: Microcentro, Palermo, Boedo y Pompeya; la modalidad de las mismas es presencial y la franja horaria disponible es de 9 a 20 horas. La participación en este programa otorga certificado de asistencia para aquellos que cumplan con los requisitos (ver detalles en la web del programa).

El Dr. Ezequiel Sabor, Subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio de GCBA brindó más detalles de esta iniciativa. 

¿Cómo surge la creación de este programa? ¿Qué estadísticas tomaron en cuenta a la hora de generar este proyecto?

Desde la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio orientamos a quienes buscan trabajo, ya sea a través del Portal de Empleo, charlas de capacitación en plazas y otras capacitaciones que realizamos durante todo el año. Vimos que mucha gente y en particular los jóvenes necesitan capacitarse, ya sea para obtener un nuevo trabajo o para mejorar la posición en la que están. De ahí a que hayamos decidido impulsar estos cursos que tienen muy buena aceptación.

Según su síntesis, son cursos que ayudarán a mejorar las posibilidades de empleabilidad de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, ¿es posible lograr ese cometido?

Creemos que sí, porque cuantas más herramientas y conocimientos tenga una persona, más rápido conseguirá trabajo. Estamos en una era en la que el conocimiento y la actualización son fundamentales para progresar. Hoy la competencia es muy fuerte y quienes tengan más habilidades y conocimientos estarán en una mejor posición respecto de quien no se encuentre capacitado.

Pero por sobre todas las cosas, es interesante remarcar, ya que no es un dato menor, que estamos ofreciendo a toda la comunidad más de 5.000 becas de estudio gratuitas, que a su vez generan más de 100 puestos de trabajo indirectos; recuerde que son 200 cursadas. Es decir, es un programa de gran envergadura y entonces le respondo la pregunta, ¿es posible?… Estamos trabajando muy fuerte para mejorar las posibilidades de empleabilidad.

Además está el Portal de Empleo…

Efectivamente, por suerte está funcionando muy bien desde el año 2012. Hoy tenemos inscriptas a más de 300 empresas que están ofreciendo trabajo a más de 50.000 personas en plena búsqueda de empleo. Quiero remarcar que se trata del primer portal gratuito impulsado desde el estado.

¿Qué otras actividades están desarrollando vinculadas al empleo?

Son muchas y permanentes. Orientamos en las sedes de las Comunas a quienes buscan empleo y también los ayudamos a armar el curriculum. Seguimos con las capacitaciones en las plazas de la ciudad los sábados por la mañana para que los vecinos no se tengan que trasladar de su barrio y lo puedan hacer en un día y horario que les resulta cómodos. El año pasado lo hicimos en 15 plazas y este año vamos a terminar haciendo otras tantas.

El año pasado hicimos unas capacitaciones especiales en el Distrito Tecnológico y esperamos que si nos alcanza el tiempo podamos repetirlas este año. También este año participamos en las Jornadas de Trabajo 2015 que se realizaron en el Hotel Sheraton y el mes pasado en la Expo Jóven que se realizó en la Rural. En los dos eventos orientamos a los jóvenes en su búsqueda laboral.

Por último quiero destacar la firma de convenios con numerosos gremios para que sus afiliados, a través del programa “Terminá la Secundaria”, puedan acceder a empleos de mayor calificación.

¿Qué relación tiene la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio con las PyMES y como colaboran con ellas?

Si, por supuesto porque, las pequeñas y medianas empresas son muy importantes porque son las principales generadoras de puestos de trabajo en la ciudad. Es por eso que tenemos varios programas de apoyo a ellas. Acabamos de terminar el Programa de Asistencia Técnica en Empleabilidad y Gestión para PyMES Sustentables que realizamos en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires y del que participaron representantes de más de 60 pequeñas y medianas empresas.

Para más información e inscripción, los interesados deben ingresar al portal de empleo del Gobierno de la Ciudad, aquí.