ESPECTACULOS
A ocho años del hecho

Caso Canserbero: la exmánager del rapero confesó el asesinato y que tuvo ayuda del servicio de inteligencia

Natalia Améstica confesó los crímenes del cantante y de Carlos Molnar, su esposo, en la noche del 20 de enero de 2015. Según contó, su hermano y las autoridades colaboraron en encubrir el episodio.

Rapero Canserbero y Natalia Améstica 20231226
Rapero Canserbero y Natalia Améstica. | Twitter @eterno_Tyrone

Natalia Améstica, exmánager del famoso rapero venezolano Canserbero, confesó haber sido la responsable del asesinato del músico en 2015, informó la Fiscalía General de Venezuela. Durante su declaración, que difundió a través de un video, la mujer aseguró que tuvo ayuda de su hermano Guillermo, del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de algunos agentes de policía.

Tras la decisión del Ministerio Público de reabrir el caso en noviembre pasado y la exhumación del cuerpo del cantante, nuevas investigaciones descartaron la primera versión oficial. Por ese motivo, días atrás, la Fiscalía venezolana había modificado la carátula de la investigación de la muerte de Canserbero, cuyo nombre real era Tirone José González -influyente en la escena argentina del freestyle-, pasando del suicidio, como se había consignado al principio, a asesinato.

Brutal asesinato en Necochea: matan a golpes a un empresario en la playa

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El fiscal de la causa había señalado que González fue "apuñalado antes de caer" y "recibió al menos un golpe con un objeto contundente que no se corresponde con el lado en el que su cuerpo cayó", a las afueras de un edificio de apartamentos en el estado Aragua, cercano a Caracas. "Hoy quedó cien por ciento descartada la tesis de que se trata de un suicidio (...) se está imponiendo la tesis del asesinato por motivos económicos", confirmó el fiscal general, Tarek William Saab el pasado 16 de diciembre. 

Durante ocho años, la versión oficial sobre la muerte del rapero el 20 de enero de 2015 sostenía que se trató de un homicidio-suicidio. En ese sentido, se especuló que había asesinado en una pelea a Carlos Molnar, amigo suyo y músico venezolano, para luego lanzarse de un décimo piso. Natalia Améstica, quien era además pareja de Molnar, era la única persona que afirmó y testificó haber observado el hecho.

Rapero Canserbero y Natalia Améstica 20231226
Natalia Améstica confesó que drogó a Canserbero y a Carlos Molnar para luego asesinarlos.

Sin embargo, Saab presentó en una declaración a la prensa videos de confesiones de los "dos homicidas" de Tyrone González, a quienes identificó como los hermanos Natalia y Guillermo Améstica. La confesión se dio luego de que la misma Fiscalía acusara a los hermanos de "homicidio calificado por motivos fútiles y con alevosía en grado de complicidad".

La confesión del crimen: problemas de negocios, ataque de ira y encubrimiento

Rapero Canserbero y Natalia Améstica 20231226
La versión oficial sostenía que Canserbero asesinó a Molnar y luego se suicidó.

Según relató Améstica en la grabación, que fue filmada el pasado 19 de diciembre, el problema comenzó en Chile durante una gira que tenía Canserbero en ese país y en Argentina. En esa oportunidad, le informaron a la mujer que no recibiría un pago y que el rapero había tomado la decisión de continuar su carrera sin que ella fuera su empresaria.

A continuación, la exmánager contó que aprovechó que Molnar, quien era su esposo, y González tenían que reunirse en su casa para prepararles una infusión, a la cual le suministró una alta dosis de Alpram -un medicamento para tratar la ansiedad- para dormirlos y así poder atacarlos sin que pudieran defenderse.

"Se dio la oportunidad de que debían grabar unos videos en mi casa para Panamá, los niños se fueron para donde la abuela, se dio la oportunidad para yo hacerles un té. En ese té coloqué dos pastas de Alpram de 0.5. Ellos bebieron algunas tazas de té cada uno y en el momento de quedar somnolientos yo estaba en la cocina preparando la cena y al llegar Carlos, vi cómo estaba y lo ataqué directamente al cuello", afirmó Améstica.

Mientras la mujer atacaba a su esposo, Canserbero observó la escena, ante lo que ella le explicó que se trataba de un "ataque de ira". Sin embargo, como estaba drogado, volvió a dormirse. Acto seguido, Améstica le dio dos puñaladas al rapero al costado de la espalda.

Rapero Canserbero y Natalia Améstica 20231226
Según la confesión de Améstica, su hermano Guillermo la ayudó a encubrir el crimen junto a funcionarios del Sebin.

Luego de los crímenes, la mujer contactó a su hermano Guillermo, productor musical, para que la "ayudara" a encubrir el doble asesinato, al simular una pelea entre los cantantes y lanzar el cuerpo del artista desde una ventana. Según relató, el hombre llegó acompañado por tres funcionarios del servicio de inteligencia venezolano, quienes colaboraron en manipular la escena.

"Sin saber qué hacer, desesperada, llame a mi hermano Guillermo para que me ayudara a resolver esa situación, él llegó a las 11 de la noche acompañado de tres funcionarios del Sebin y ellos se encargaron de arreglar la escena para que fuera un homicidio-suicidio", aseguró la mujer. Durante el arreglo de la escena del crimen, Guillermo Améstica habría golpeado con un tubo el cuerpo de Canserbero para luego arrojarlo por la ventana, sumado a que habría apuñalado en repetidas ocasiones a Molnar.

Asesinato "a sangre fría" y "con premeditación": los testimonios de la Fiscalía

 

Rapero Canserbero y Natalia Améstica 20231226
Canserbero, cuyo nombre real era Tirone José González, tenía 26 años al momento de los hechos.

Sumado al testimonio de los hermanos Améstica, Saab expuso detalles de la investigación y la identidad de los funcionarios públicos y demás personas que participaron del encubrimiento del crimen. Además, reveló que el cuerpo de Molnar será exhumado como parte de la investigación. Dentro de las identidades se destaca la de Marcos Pratolongo, un músico venezolano que era cercano a los hermanos Améstica.

"Todo lo hicieron, aparte de a sangre fría, con premeditación", manifestó el fiscal Saab, quien aseveró que el detonante del crimen, de acuerdo con las nuevas pesquisas, fue el reclamo de un pago por una gira que el cantante había realizado en diciembre de 2014 por Argentina y Chile, que los Améstica aseguran haber financiado. Además, Saab informó que hay seis detenidos y varios prófugos.

En esa línea, la Fiscalía emitió órdenes de captura contra seis de los primeros policías que llegaron al lugar del suceso, a quienes acusa de recibir 10.000 dólares de los hermanos Améstica para encubrir el doble asesinato. Un séptimo agente falleció en 2018 en servicio. "Recibieron los 10.000 dólares, cambiaron el sitio -la escena del crimen- e interrogaron de manera totalmente premeditada para favorecer la tesis del homicidio-suicidio", informó el fiscal general.

Rapero Canserbero y Natalia Améstica 20231226
El fiscal general Tarek William Saab aseguró que el detonante del crimen fue el pago de una gira por Chile y Argentina.

Asimismo, Saab afirmó que se realizaron 110 diligencias y 13 viajes al lugar de los hechos para llegar a la conclusión final. Guillermo y Natalia Améstica deberán responder por los delitos de falsa atestación y obstrucción a la justicia, a lo que se sumaría el de doble asesinato.

Sumado a esto, el Ministerio Público también ordenó la aprehensión de una patóloga forense y dos fiscales que actuaron en las primeras investigaciones. "Canserbero puede descansar en paz", expresó Saab, quien comparó el hecho con el crimen del rapero Tupac Shakur.

 

MB / Gi