ESPECTACULOS
DIOS EN EL CINE

Diego Maradona: las películas y series sobre el más grande

Falleció Diego Armando Maradona. Las películas que permiten revisitar su palabra, su historia y su épica.

Diego Armando Maradona
Diego Armando Maradona. | NA (archivo)

El mundo llora. Y con fuerza: Diego Maradona ha muerto. La leyenda de Diego Armando Maradona hoy se convierte, incluso todavía, en algo más grande. El cine, por supuesto, no fue ajeno a la fuerza y a la épica del nacido en Villa Fiorito.

Su leyenda ha sido protagonista de muchas películas, series y documentales.Directores como Emir Kusturica y Carlos Sorín lo han contado de diferentes formas. Y vale considerar la serie de Amazon, Maradona: Sueño bendito, que generó malestar en el astro y que llegó a instancias legales incluso antes de su estreno en 2021.   Y mismo Netflix esta trabajando en un film llamado Ha sido la mano de Dios, de Paolo Sorrentino. La misma trata sobre el paso del 10 por Italia. Maradona y su equipo estaban en contra de este proyecto.

Maradona by Kusturica 

Este documental de 2008 dirigido por Emir Kusturica se fascina con el ascenso y caída de Maradona. Los construye como héroe, como un adalid de la clase obrera trabajadora. Uno de los elementos más fascinantes de este retrato es el acceso de primera mano al mismísimo Maradona. Así Kusturica lo recorre a Maradona, a sus allegados y aprovecha el material filmado entre 2005 y 2007 (los años de La noche del 10, y de andar junto a Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales). 

 

Diego Maradona

Una producción de HBO dirigida por Asif Kapadia. El gran hallazgo de este film es el material de archivo: más de 500 horas donde se hace epicentro en los años que el zurdo jugaba en el Barcelona y llegaba, para cambiar la historia del fútbol, al Napoli en 1984. 

 

El día que Maradona conoció a Gardel

El film de 1996 y dirigido por Rodolfo Pagliere es una ficción donde para "liberar" el alma de Carlos Gardel, se debe encontrar una figura de igual tamaño a la hora de la mítica. ¿Quién? Por supuesto que hablamos del gran Diego Maradona.

 

Maradona en Sinaloa

La serie documental de Netflix es el momento más cercano a lo que hoy tristemente conoceremos como los últimos días de Maradona. Son los días, tremendos y deportivos, tan Maradona ellos, del 10 como director técnico de Los Dorados, un equipo de fútbol de Culiacán que se encuentra al fondo de la tabla.  

 

Maradona, la mano de Dios

Dirigida por Marco Risi, esta película de 2007. Es una biopic que va contando diferentes instancias en la vida de Diego Armando Maradona. Su infancia, su épica, sus trofeos, y también, claro, sus polémicas. Actúan Marco Leonardi, Abel Ayala, Gonzalo Alarcón y Julieta Díaz.  

 

Amando a Maradona

El documental Amando a Maradona, dirigido a Javier M. Vázquez, decide mostrar desde diferentes rincones el amor por Maradona, quién repasa su leyenda desde sus días en Cuba.  

Otro documental, ahora de Alessio Maria Federici. Este film muestra los días de El Diego en Napoli, el lugar donde se convirtió en una leyenda italiana y global del deporte. Pero la clave es que aquí se escucha a los fans, a quienes le deben campeonatos a Maradona. Entonces, Maradona como fenómeno en el lugar donde cambió para siempre el fútbol italiano