ESPECTACULOS
cine marketing

‘El clan’, con la estrategia de ‘Relatos salvajes’

El lanzamiento de la película de Trapero incluye más de 250 salas, poco menos que las 288 del film de Damián Szifrón.

Clan. La película de Trapero sobre la tenebrosa familia Puccio.
| Gentileza Flotta

Cuando el próximo jueves se estrene El clan, la película de Pablo Trapero (Mundo grúa, Carancho, Leonera, Elefante blanco), con Guillermo Francella en el rol de Arquímedes Puccio, se habrá llegado a un momento clave del año para el cine nacional. La película, que integra la Competencia Oficial del 72º Festival de Cine de Venecia, es una producción de Kramer & Sigman Films, Matanza Cine y la española El Deseo (KyS había colaborado con la compañía de los hermanos Almodóvar ya en Relatos salvajes), con coproducción de Telefe y Telefónica Studios, y distribución de Fox. Es decir, un equipo ganador en 2014 llega ahora con el caso policial que conmovió al país a comienzos de los años 80: la familia Puccio y sus secuestros.

Lo cierto es que el film sobre la familia de secuestradores se encuentra con un panorama favorable. No debe olvidarse que se habla de este 2015 como el año en el que el cine ha roto la mayoría de los récords de asistencia del público que existían. La reciente llegada de Minions a los casi 5 millones de espectadores lo certifica (aunque también deja más que claro el dominio en las salas de un modelo que favorece a las majors y no a los distribuidores independientes).
En una temporada de tan fuerte y notable asistencia a las salas, hubo hasta el momento más de sesenta estrenos nacionales, y más de siete de esos filmes argentinos han superado los 100 mil espectadores (algo que ha sido una sorpresa para varios filmes, pero sobre todo para el megaéxito de Abzurdah, que llegó a los casi 750 mil espectadores y tenía una expectativa de audiencia de, como muchísimo, 200 mil espectadores). Por ende, la mezcla entre el boom del público y la marca que dejó Relatos salvajes, más la importancia del film en sí (el protagónico de Guillermo Francella), ponen todas las expectativas sobre El clan. Volvemos al inicio: será uno de los momentos clave del año para el cine nacional.

A la hora de establecer comparaciones, es fácil reconocerlas en Relatos..., el film de Damián Szifrón que llegó a ser nominado a los Oscar como Mejor Película Extranjera y que se estrenó el 21 de agosto de 2014 en 288 salas y llegó a estar en exhibición hasta marzo de 2015, convirtiéndose en la cinta nacional más vista de la historia con 3.938.402 espectadores.
El clan será estrenada en más de 250 salas a lo largo de la Argentina, es decir, casi lo mismo que Relatos... Mientras que la inversión publicitaria de la película coral de Szifrón, que se extendió debido a que estuvo muchos más meses de lo esperado en cartel, llegó a los 6,5 millones de pesos, en el caso del film de Pablo Trapero la inversión publicitaria en vía pública, gráfica, online (que aumentó significativamente 40%, más en relación con Relatos salvajes) implicó, hasta ahora, 4 millones de pesos. Ahora sólo resta ver la respuesta del público a la jugada propuesta de Trapero y sus actores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite