Parcialmente nublado
Temperatura:
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 19 de agosto de 2019 | Suscribite
ESPECTACULOS / 'Abzurdah', 'Sin Hijos' y 'La Patota'
domingo 28 junio, 2015

El público elige “nacional”, aún sin Darín

La película con China Suárez superó los 600 mil espectadores y ya da ganancias, y la que protagoniza Diego Peretti, llegó a los 444.965 y se mantiene en cartel. La remake del filme que rodara Mirtha Legrand y estelariza Dolores Fonzi reunió a 47.944. Las claves de una mejoría.

por Redacción Perfil

Foto: Cedoc Perfil

Un año después del éxito de taquilla de Relatos salvajes, que se consagró como la película más vista en la historia del cine nacional, la cartelera contiene bajo el mismo paraguas tres filmes argentinos que en 2015 sorprendieron por las buenas críticas y, sobre todo, por la buena respuesta del público, teniendo en cuenta sus presupuestos ajustados y que no están protagonizadas por el trío taquillero conformado por Ricardo Darín, Guillermo Francella y Adrián Suar. Ese séquito de películas que hoy dan la sorpresa son Abzurdah, Sin hijos y La patota.
Al parecer, los prejuicios con respecto a las producciones locales están en vías de resolverse. Hace no mucho tiempo nadie hubiese imaginado que un film como Abzurdah, con una protagonista de 23 años y sin tanta estirpe popular como Eugenia “China” Suárez, acompañada en el rol principal por Esteban Lamothe (viene de protagonizar El 5 de Talleres, film que fue visto por 20 mil personas), ya superó los 600 mil espectadores (627.262 según Ultra Cine al sábado 27)) y que a cuatro semanas de su estreno se exhibe en setenta salas. Un verdadero exitazo para el film basado en el libro de Cielo Latini (ver columna), que se adentra en el mundo de la bulimia y la anorexia y que dista mucho de ser la típica comedia divertida y popular que a priori asegura convocatoria. “No lo esperábamos; mientras íbamos haciendo la prensa veíamos mucho recibimiento del público, sentíamos que había interés desde una madre, mujeres de 60, chicas adolescentes a quienes les movía la aguja ver a la China. Todos se sienten identificados con el tema, tanto padre como hija, es un film referencial y eso, sumado a que la peli gusta, llama la atención y la gente va al cine”, asegura Florencia Mentasti, productora ejecutiva de MyS, a cargo del film Abzurdah, que tuvo un presupuesto de 10 millones de pesos y fue dirigida por Daniela Goggi. “Es una peli chica, que convive con Intensa-Mente, Jurassic World y Terremoto, monstruos de la industria, y sinceramente es muy valioso lo que hicimos. Con este ritmo de promedio llegaríamos a los 700 mil. Ya cubrimos los costos y tenemos ganancias”, sostiene Mentasti.
El otro buen rendimiento desde que se estrenó es la comedia Sin hijos, dirigida por Ariel Winograd (Mi primera boda), que cuenta los enredos que padece un padre divorciado caracterizado por Diego Peretti. El público respondió con una asistencia de 444.965 espectadores en 17 pantallas, según los datos publicados por Ultracine.com.ar. “Sin hijos es una comedia romántica bien hecha, bien dirigida, tuvo buena promoción y lanzamiento, y creo que estos números son los que esperábamos. No me sorprende, porque si la película es buena, la gente se acerca. Es decir, Sin hijos, La patota y Abzurdah están muy bien hechas, son atractivas, y el público ahí te paga una entrada para verlas”, analiza Peretti.
En la semana de debut de la remake de La patota, film protagonizado por Dolores Fonzi y Oscar Martínez bajo la dirección de Santiago Mitre (El estudiante), y con un presupuesto de 10 millones de pesos, al sábado 27 de junio se posiciona en el séptimo puesto de las diez más vistas de junio, con 47.944 espectadores en 35 pantallas. “Hay una maduración de la industria y se generan proyectos de diferentes escalas. Tenés películas como las de Darín, Suar, Francella y Campanella, que por la inversión deben alcanzar un millón de espectadores, y el resto de la industria estaba licuada. Ahora no. Se abandonaron las comedias banales y se empezó a hacer thrillers buenos que la gente consume”, dice Axel Kuschevatzky, productor ejecutivo de Telefe y coproductor en Abzurdah y La patota. Y agrega: “Creo que desde Un novio para mi mujer sucedió un cambio grande en el cine nacional. Se filma con las mismas cámaras y lentes que en Hollywood y Europa, y los proyectos se fueron sofisticando”.  
Siempre se clasificó al cine en dos vertientes bien dispares: el cine comercial y el cine de autor. Desde hace un tiempo apareció en el horizonte un cine con lenguaje no banal que evidentemente conlleva a que el público acepte como alternativas los filmes argentos ante los tanques de Hollywood, y que paguen una entrada hoy tasada en 90 pesos y que no estén los populares Darín, Francella y Suar. Si el trío taquillero no estaba, generalmente el público no se la “jugaba” por una película argentina.
Si se observa el listado de las diez películas más vistas en la última década, ocho se reparten entre Darín (4), Francella (2) y Suar (2). Metegol, el film animado del ganador del Oscar, Juan José Campanella, y Bañeros 3: Todopoderosos, completan el top ten; con la ventaja de ser estrenados en vísperas de las vacaciones de invierno, cuando el flujo de espectadores crece de manera exponencial.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4726

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard