ESPECTACULOS
de hollywood al congreso

Slumdog Millionaire, del Oscar a la campaña política

La película se llevó 8 estatuillas, incluída mejor film. Un partido de India compró el tema principal de la banda sonora de cara a las elecciones.

0305slumdogafp468
| AFP

Tras el éxito de Slumdog Millionaire, película que ganó 8 premios Oscar , el partido gobernante en India compró los derechos al tema principal de la banda sonora del film (la canción ganó dos estatuillas), y espera que sirva como empuje para ganar las próximas elecciones.

El Congreso Nacional Indio (CNI), el partido mayoritario en el país asiático, compró la canción "Jai Ho", que aparece en el final de la multipremiada película , por "unos cientos de miles de dólares" a través de una empresa de publicidad, según informó el diario Financial Times.

India celebrará sus elecciones entre el 16 de abril y el 13 de mayo próximos, y votarán 714 millones de personas, lo que la convierte en la mayor democracia del planeta. El CNI quiere apoyarse en la popularidad de la canción para enfrentar la reñida campaña del partido nacionalista Bharatiya Janata.

La canción fue compuesta por A.R. Rahman, considerado por muchos "el Mozart indio". El músico, que se llevó dos Oscar por Mejor Banda Sonora y Mejor Canción, sostiene que el título "Jai Ho" se traduce como "que la victoria sea tuya". Asimismo, desmintió que estuviera involucrado en las negociaciones por los derechos del tema.

"Ahora todo el mundo está usando mi canción, no sabía que el partido CNI la compró, porque volví a India hace pocos días", explicó Rahman al Financial Times. El músico negó apoyar a ningún partido en particular, "sólo quiero lo mejor para mi país", dijo. Sin embargo, miembros del partido que compró su canción sostienen que el artista comparte muchos de sus valores.

Desde que Slumdog Millionare se convirtió en un éxito y ganó 8 premios de la academia (entre ellos a Mejor Película), Jai Ho se transformó en el "hit" del momento. El tema es el décimo single más descargado de iTunes (la tienda de música digital de Apple), y millones de personas lo "bajaron" a su computadora o lo pusieron como ringtone de su celular.

Por eso, y por el tono optimista y de llamado a la victoria de la canción, el Congreso Nacional Indio espera que el tema genere el suficiente entusiasmo y empuje entre los votantes para ganar las elecciones.