ESPECTACULOS
DIARIO PERFIL

Sofovich: "Enamorarse de un genocida no es delito"

El conductor de TV habla sobre las declaraciones de Graciela Alfano.

Gerardo Sofovovich habló con PERFIL sobre la polémica de Gabriela Alfano pero también de sus programas de TV durante la dictadura.
| Cedoc

La polémica en torno a las acusaciones que se hacen a Graciela Alfano sobre su supuesto vínculo con el genocida almirante Emilio Massera traen al presente los recuerdos de un pasado que está lejos de ser digerido y cuya verdad tiene muchos matices. Gerardo Sofovich fue protagonista de aquellos años por ser el conductor, escritor, director y productor de exitosas obras, programas de televisión y películas.

Con respecto a la discusión que tuvo en el programa de Viviana Canosa, asegura: “Si accedo a hacer una nota, cuento todo lo que conté de mi experiencia de esos años, nadie puede decir: ‘Bueno, pero si era el número uno de la televisión no podía ignorar’. Entonces, ¿si hubiera sido un fracasado sí hubiera podido ignorar y no tendría ninguna responsabilidad?”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Pero es cierto que si quería, la dictadura te echaba cuando se le daba la gana...
—Por supuesto. Pensá que yo estuve prohibido los primeros tres años. Entré a la televisión por Jorge Bellizi, que era el rey de la televisión hasta que vinieron ellos. Y entré porque Bellizi era el asesor de (Clodoveo) Battesti, el interventor de Canal 9 que me recibió como te reciben los coroneles que están con mando, y como metí un éxito yo era un nene mimado. Vivía en el canal prácticamente...

—¿Cuántos programas tenías en esa época?
—Cuatro: los martes Operación ja ja; los jueves Polémica en el bar, que nunca bajaban de 60 puntos de rating; A la manera de Sofovich de 14 a 16, y El departamento de comedias, con Doris del Valle y Emilio Disi.

—Cuando te enteraste de lo que pasa, ¿te dio culpa?
—Sí, pero fue después. Nos pasó a casi todos. ¿O te pensás que ellos hacían propaganda de las cosas que hacían, que el interventor de canal pasaba y decía: “Hoy matamos a 18”?

—¿Pero te generó culpa?
—No. ¿Sabés lo que pasa? No voy a aceptar invertir la carga de la prueba.

—¿Por qué pegó tanto lo de Alfano?
—Porque estos dos sinvergüenzas (N. de R.: se refiere a Jorge Rial y Luis Ventura), cuando quieren vengarse de alguien, ponen todo un arsenal.

Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.