ESTADOS UNIDOS
Videos

El eclipse solar desde el espacio: las increíbles imágenes tomadas por Starlink y la NASA

El fenómeno astronómico fue captado desde la órbita terrestre mientras medio continente se sumergía en la oscuridad.

El eclipse solar desde el espacio
El eclipse solar desde el espacio | Captura de vídeo

Desde México, Estados Unidos y Canadá, miles de personas pudieron disfrutar de un eclipse solar total este pasado 8 de abril. El evento astronómico fue cubierto desde distintos puntos y una de las imágenes más impresionantes se pudo observar desde el espacio. 

Esta posibilidad se debe a que el amplio lugar cercano a la órbita terrestre hoy en día se encuentra repleto de cámaras, ya sea desde múltiples satélites artificiales como también desde la Estación Espacial Internacional

Las espectaculares fotos que dejó el eclipse solar total en México, EEUU y Canadá

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

SpaceX es una de las empresas con mayor presencia en el espacio, siendo que actualmente existen 6.000 satélites Starlink orbitando alrededor de la Tierra y, cada semana, la compañía lanza dos a cuatro docenas más. En algunas partes de América, incluso, están acostumbrados a verlos en fila india merodeando por el cielo nocturno. 

Con ocasión del eclipse solar que atravesó el norteamérica, el perfil oficial de Starlink y Elon Musk publicaron en X (exTwitter) un vídeo de la sombra de la Luna proyectada sobre el planeta, en los lugares donde se alcanzó a ver este efecto. Las imágenes fueron grabadas desde uno de los satélites Starlink que pasaba por la trayectoria del eclipse a unos 500 kilómetros de altitud.

El eclipse desde el espacio: las imágenes de la NASA 

El mayor evento astronómico del año también fue captado desde la Estación Espacial Internacional, donde se aprecia desde otro ángulo cómo la sombra de la Luna se posa lentamente sobre una gran parte del planeta Tierra.

El vídeo fue compartido por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) en su cuenta de X (ex Twitter) junto con el texto: “¿Alguna vez has visto un eclipse solar total desde el espacio? Aquí está la vista de nuestros astronautas desde la Estación Espacial”.

Según cálculos de la NASA, esta penumbra alcanzó un ancho de entre 173 y 196 kilómetros, la duración del eclipse parcial fue de alrededor de 80 minutos y en su punto total llegó a los cuatro minutos.

¿Qué otros eclipses se podrán ver en el 2024?

La agencia aeroespacial estadounidense dio a conocer a través de su página web que este año se presentarán otros fenómenos astronómicos. El primero será un eclipse lunar parcial visible desde Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica el 17 y 18 de septiembre. Un eclipse lunar se da cuando la Tierra se posiciona en medio del Sol y la Luna y su sombra cubre el satélite.

Eclipse solar 2024: ¿Cuáles son las diferencias entre total, parcial y anular?

Por otra parte, el 22 de octubre tendrá lugar un eclipse de Sol anular visible desde varias partes de Sudamérica. La diferencia de ese con el del 8 de abril es que la Luna estará un poco más lejos y una vez se posicione frente al Sol un anillo de fuego será el protagonista del espectáculo astronómico.