martes 28 de enero de 2020 | Suscribite
IDEAS / Elecciones en Uruguay
lunes 25 noviembre, 2019

Una democracia singular

El ejemplo del país vecino frente al sufragio. Desde el cierre del escrutinio hasta una hora posterior no se difundieron resultados ni se insinúaron tendencias.

por José Miguel Onaindia

El presidente Tabaré Vázquez emite su voto. Foto: Agencia Ap
lunes 25 noviembre, 2019

El día antes de la elección se encuentran casualmente grupos de simpatizantes de diferentes fuerzas políticas. Todos con sus banderas partidarias cantan el himno nacional.

El  Presidente de la República, Tabaré Vázquez,  concurre a votar a primera hora, en el Club Arbolito de La Teja, el barrio popular de toda su vida  y espera sentado su turno conversando con quienes lo preceden en la fila.

 Desde el cierre del escrutinio hasta una hora posterior no se difunde ningún resultado ni se insinúan tendencias.

El resultado arroja escasísima diferencia de votos entre los dos candidatos participantes de la segunda vuelta electoral. Hay cautela en las declaraciones de las fuerzas políticas, de los periodistas y de los manifestantes.

A la medianoche, luego de los discursos de ambos candidatos y de su pedido a los manifestantes que se retiren a descansar,  la población se desconcentra tranquila. Los resultados definitivos los dará la Corte Electoral entre jueves y viernes  de la semana.

Estampas de una sociedad que vive su sistema republicano y democrático con notoria singularidad y acatamiento de los valores de la pluralidad y el respeto hacia la libertad de pensamiento.

Estas son estampas de una sociedad que vive su sistema republicano y democrático con notoria singularidad y acatamiento de los valores de la pluralidad y el respeto hacia la libertad de pensamiento.

Hubo también hechos distorsivos de esta realidad en horas anteriores a la veda, con altisonantes mensajes de intolerancia. Los analistas políticos discernirán si estas declaraciones influyeron en el resultado electoral.

Indudablemente, Uruguay ha creado una atmósfera cultural que le permite atravesar por circunstancias tan inusuales en los sistemas políticos sin que se alteren la convivencia pacífica  ni el orden que toda convivencia democrática impone. Y en este clima las conductas de quienes dirigen desde la política, la comunicación y la militancia tienen la mesura que las democracias exigen para su real vigencia.

Uruguay una sociedad política que ha sabido imponer la paz de una convivencia organizada sobre la turbulencia de  los enfrentamientos.

A treinta y cinco años de haber recuperado su sistema democrático luego de una cruenta dictadura militar, la continuidad constitucional, la alternancia de diferentes  fuerzas políticas en el gobierno y la organización de la sociedad civil hacen de Uruguay una sociedad política que ha sabido imponer la paz de una convivencia organizada sobre la turbulencia de  los enfrentamientos.Un ejemplo para la región y para el mundo.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4888

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.