INNOVACION
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Se viralizó la carta en la que Bin Laden justifica los ataques terroristas con el pedido de que "liberen a Palestina"

Usuarios de Tik Tok compartieron un texto que escribió el líder de Al Qaeda en 2002, un año después de que los ataques terroristas dejaran 3000 muertos, y lo compararon con el conflicto armado en la Franja de Gaza con Israel.

Osama bin Laden
El terrorista más sanguinario de la historia, Osama bin Laden | CEDOC

Usuarios de TikTok viralizaron en las últimas horas una carta abierta de Osama Bin Ladendirigida a Estados Unidos, en la que justifica sus ataques terroristas a las torres gemelas ocurridos el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. La publicación se volvió viral asociada al apoyo a Palestina después de ser encontrada por ‘TikTokers’ en el sitio web del diario The Guardian, que luego eliminó la publicación. 

La "Carta a Estados Unidos" circuló entre los extremistas islámicos británicos en 2002, un año después del ataque, y allí el líder de Al Qaeda intentó justificar los actos ocurridos en Nueva York, Pensilvania y Virginia que mataron a casi 3.000 personas. 

La misma había sido publicada en el sitio web del diario hace 20 años, basándose en una traducción. El artículo se titulaba "Lea la carta de Bin Laden en su totalidad".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras el 11-S, Osama bin Laden planeó atacar aviones privados y las líneas de trenes de Estados Unidos 

Ante la viralización del contenido con consignas como "Liberen a Palestina", el diario la eliminó debido a quienes la compartían actualmente para referirse a la guerra en Medio Oriente y comparaban las opiniones de Bin Laden para mostrar solidaridad con el pueblo palestino, consignó MailOnline.  

20220319_11s_septiembre_atentado_cedoc_g
El atentado a las torres gemelas ocurrido el 11 de septiembre de 2001. 

La carta de Osama Bin Laden que había publicado The Guardian se viralizó en TIkTok 

En su escrito, Bin Laden –asesinado por tropas estadounidenses en mayo de 2011– defendió puntos de vista antisemitas y teorías conspirativas al señalar que el ejército de Estados Unidos estaba "ayudando descaradamente a los judíos a luchar contra nosotros".

"El pueblo estadounidense es quien paga los impuestos que financian los aviones que nos bombardean en Afganistán, los tanques que atacan y destruyen nuestros hogares en Palestina, los ejércitos que ocupan nuestras tierras en el Golfo Arábigo y las flotas que garantizar el bloqueo de Irak”, escribió. 

“Estos impuestos se entregan a Israel para que continúe atacándonos y penetre en nuestras tierras. Así que el pueblo estadounidense es el que financia los ataques contra nosotros, y es el que supervisa el gasto de ese dinero en la forma que desee, a través de sus candidatos electos”, sentenció. 

Allí también abona la teoría conspirativa sobre el pueblo judío, en la que afirma que "han tomado el control de su economía y sus medios de comunicación... convirtiéndolos en sus sirvientes".

En la mayoria de las publicaciones, sin embargo, no hay comentarios al respecto de esas opiniones de Bin Laden, ni en las que habla del "rechazo" a la homosexualidad y la afirmación de que el VIH era una "invención satánica estadounidense".

​“¡Manos arriba!”, el ejército de Israel tomó el hospital Al -Shifa en Gaza 

TikTok muestra como tendencia la carta del terrorista

La tendencia se habría originado a raíz de una publicación de la influencer Lynette Adkins, quien dijo a sus 177.000 seguidores: "Necesito que todos dejen de hacer lo que están haciendo ahora y vayan a leer "Carta a América". Siento que estoy pasando por una crisis existencial". 

El hashtag #lettertoamerica (Carta a América) fue visto 12,5 millones de veces en la red social, según sus propias estadísticas. TikTok ya había recibido críticas porque su algoritmo destaca selectivamente el contenido que se está volviendo viral, haciéndolo visible para más usuarios.

No obstante, algunos usuarios de la red social sí hicieron saber su malestar por compartir las opiniones de un líder terrorista. Un usuario comentó en un video: "Hay muchas otras formas de promover la liberación palestina en vez de impulsar a Bin Laden".

Los Bin Laden murieron, pero "Al Qaeda" permanece tan fuerte como siempre 

La explicación de The Guardian tras la eliminación de la carta

En su artículo de 2002 que acompaña a la carta, The Guardian dijo que el texto había sido publicado en árabe en un sitio web de Arabia Saudita utilizado por Al Qaeda para difundir mensajes a sus seguidores, y que fue enviado a extremistas británicos por correo electrónico.

Tras su eliminación, si se visita la página en la que se publicó la carta, figura el siguiente mensaje: 'Esta página mostraba anteriormente un documento que contenía, traducido, el texto completo de la “carta al pueblo estadounidense” de Osama bin Laden, como informó el Observer el domingo 24 de noviembre de 2002”. Y agrega: "El documento, que se publicó aquí el mismo día, fue eliminado el 15 de noviembre de 2023".

En un comunicado, The Guardian explicó: "La transcripción publicada en nuestro sitio web hace 20 años ha sido ampliamente compartida en las redes sociales sin el contexto completo. Por lo tanto, hemos decidido eliminarlo y dirigir a los lectores al artículo de noticias que originalmente lo contextualizó".

La decisión del diario no estuvo exenta de críticas, algunos cuestionaron este accionar al señalar que eliminar el manifiesto era “una forma de censura".

AG / Gi