INTERNACIONAL
13 DE AGOSTO DE 1961

La construcción del Muro de Berlín: la vergüenza de una Alemania dividida

De la noche a la mañana, una inmensa frontera de 43 kilómetros de longitud se presentó ante los ojos incrédulos de los ciudadanos de Alemania Oriental. Formada con barreras, adoquines y alambre de púas, no hizo más que profundizar la fragmentación del país.

60 Años Construcción Muro de Berlín
Una mujer en el lado oeste del Muro de Berlín levanta los brazos en alto después de esperar tres horas para ver a sus amigos y familiares en Berlín Oriental | AFP

El 13 de agosto de 1961 se levantó el Muro de Berlín en Alemania, que supo dividir a la capital en dos. Sin embargo, el país europeo ya se encontraba separado antes de edificarse semejante división de concreto. 

El 1 de julio de 1945, se creó la frontera interalemana: un extenso sistema de fortificaciones que recorría 1382 kilómetros de frontera terrestre entre Alemania Oriental (República Democrática Alemana o RDA) y Alemania Occidental (República Federal de Alemania o RFA).

El Muro en Perfil: la historia de cómo llegaron los bloques a la editorial

La barrera dividía a la Alemania ocupada por los aliados (capitalista) de la zona de ocupación soviética (comunista), después de la derrota nazi en la Segunda Guerra Mundial. Estaba formada por vallas, muros, alambradas, campos minados y zanjas.

60 Años Construcción Muro de Berlín
La frontera interalemana estaba formada por vallas, muros, alambradas, campos minados y zanjas.
60 Años Construcción Muro de Berlín
Una mujer se para a escasos metros del alambrado, mientras señala una casa al otro lado de la frontera.

Desde su creación, alrededor de medio millón de ciudadanos pasaron cada día en ambas direcciones y comparaba las condiciones de vida de ambos lados. No sería hasta 1960 que 2,7 millones de personas se mudaron de forma definitiva a la República Federal Alemana.

Como consecuencia, la RDA quedó al borde del colapso económico y social, principalmente por la falta de jóvenes tanto locales como inmigrantes que funcionasen como mano de obra y realizasen los trabajos duros en el contexto de posguerra

Sumido en la desesperación, el presidente del Consejo de Estado de la Alemania Oriental, Walter Ulbricht, necesitaba encontrar una manera de mantener a los suyos anexados al territorio. La mayor parte de ellos se encontraban ubicados justamente en Berlín.

60 Años Construcción Muro de Berlín
Inmigrantes escapan de Alemania luego de los nazis fuesen vencidos en la Segunda Guerra Mundial.

Juicio de Nüremberg: una perspectiva a 75 años

60 Años Construcción Muro de Berlín
Civiles alemanes escapan de Gdansk, Polonia una vez finalizada la guerra.

El 15 de junio de 1961, Ulbritch ya tenía la idea en la cabeza pero necesitaba una justificación. Por el momento, manifestaba no tener la intención de construir un muro. Dos meses después, el Consejo de Ministros de la RDA emitía un anuncio de advertencia.

“Se planean medidas de contención para poner fin a las actividades hostiles de revanchismo y militarismo de Alemania Occidental", relataba. Teniendo como experiencia previa la creación de la frontera interalemana, la población no tuvo mayor problema con ello

Sin embargo, lo que no sabían era que dicha frontera, que separaría Berlín Oriental de Berlín Occidental, no iba a poder ser cruzada luego de su construcción. Entre el 12 y 13 de agosto, para sorpresa de todos, comenzó y finalizó la construcción del muro.

Los inicios de una Berlín partida a la mitad

60 Años Construcción Muro de Berlín
Integrantes del Ejército y la Policía Popular Alemana levantan los cimientos del Muro de Berlín.
60 Años Construcción Muro de Berlín
El también llamado "Muro de La Verguenza" o la "Cortina de Hierro" tenía una longitud de 43 kilómetros.

Más allá de lo ridículo que pueda sonar, los 43 kilómetros de división entre ambas partes de la ciudad fueron construidos de la noche a la mañana. En las primeras horas de la mañana, la edificación ya estaba en pie y era custodiada por milicias.

Tras convertirse en aquella terrorífica realidad, no recibió directamente el nombre de Muro de Berlín. A lo largo de los años, obtuvo distintos apodos. Entre ellos, el "Muro de la Verguenza",  la "Cortina de Hierro" y la "Muralla de Protección Antifascista".

Un muro en las vacaciones de verano

Otra particularidad sobre la construcción reside en el día en el fue construida. Como se dijo antes, se trataba de un domingo. Y no uno cualquiera, si no un domingo en vacaciones de verano. De esta manera, evitaron que los obreros estuviesen trabajando fuera.

60 Años Construcción Muro de Berlín
Los militares supervisan la construcción de la "Muralla de Protección Antifascista" a poco de finalizar.

Una "Cortina de Hierro" que dividió al mundo: cómo era el Muro de Berlín 

60 Años Construcción Muro de Berlín
Un trabajador alemán se vale de una grúa para dar el último toque a una de las zonas del muro.

Una vez terminado, y alrededor de las 4 de la mañana, el ejército y la Volkspolizei (Policía Popular Alemana) se congregaron en los límites de los sectores oriental y occidental de Berlín para bloquear el paso, con la ayuda de armas de fuego para "disuadir".

Este símbolo de eficiencia alemana fue preventivamente construido con barreras y adoquines arrancados de las calles. Aun cuando ni siquiera abarcaba el 10% total de la frontera, era la zona mapa militarizada de toda Europa y el mundo entero.

Antes de que siquiera pudiesen colocar el alambre de púas que coronaría la frontera, Alemania Oriental ya tenía su primer desertor. Se trató del soldado Conrad Schumann, quien escapó al lado Occidental el 15 de agosto de 1961, y cuya imagen recorrió el mundo.

60 Años Construcción Muro de Berlín
El soldado Conrad Schumann corre en dirección al alambrado de púas y salta por encima de él.
60 Años Construcción Muro de Berlín
El 15 de agosto de 1961, Conrad escapó al lado Occidental y su imagen recorrió el mundo.

Durante las 48 horas posteriores a su levantamiento y primer escape, entre los ciudadanos circularon rumores de que la frontera entre el este y el oeste iba a cerrarse para siempre, no permitiendo el paso. Con el tiempo, los rumores se hicieron más reales.

Luz verde para contener el éxodo de Alemania oriental

No fue hasta el viernes 18 de agosto que el Parlamento o Cámara del Pueblo de la República Democrática Alemana dio luz verde para tomar las medidas necesarias a fin de contener el éxodo de su población hacia la República Federal Alemana.

De esta manera, y como fue antes mencionado, evitaron que la ciudadanía alemana sucumbiera ante las "tentaciones" capitalistas que estaban del otro lado. Unidades de la Policía popular y de la Policía de transportes prohibieron cualquier tipo de tráfico.

60 Años Construcción Muro de Berlín
Ciudadanos alemanes e inmigrantes miran hacia la parte Occidental de Alemania.

"Era un gran obstáculo entre mi vida y mis sueños"

60 Años Construcción Muro de Berlín
Uniformados y con binoculares, integrantes de la infantería alemana vigilan la frontera.

¿Era realmente imposible traspasar el Muro de Berlín? a diferencia de lo que se cree, no. Solo podía hacerse entregando un permiso especial de viaje o residencia, ya que los controles eran estrictos. Los permisos fueron ampliados con el correr de los años.

Además de ello, se conocía sobre la existencia de puestos de control a lo largo de la frontera donde a la ciudadanía se le permitía pasar. El más famoso fue Checkpoint Charlie. La caseta de guardia de dicho punto se exhibe en el Museo Aliado en Berlín-Zehlendorf.

¿Y qué pasaba con aquellas casas que habían sido construidas en el límite? Rápidamente, el gobierno hizo tapiar las entradas frontales y las ventanas de los pisos bajos, de manera que sus habitantes solamente podían acceder por la parte del patio.

60 Años Construcción Muro de Berlín
A las afueras de un bar alemán, transeúntes vislumbran como militares refuerzan el muro.
60 Años Construcción Muro de Berlín
Niños alemanes juegan en las inmediaciones de sus domicilios en un estrecho pasillo.

Este fue el caso de las casas que tenían sus aceras dentro del barrio de Wedding (Berlín Occidental) mientras que el domicilio en particular  estaba ubicado en el barrio de Mitte, (Berlín Oriental). A éstas, se las incluyó en las instalaciones fronterizas.

De la misma manera ocurrió con las plazas y fue interrumpido el transporte urbano. El excanciller federal de Alemania, Willy Brant, denunciaba la imposición de "medidas inhumanas que oprimen a Berlín Oriental y amenazan a Berlín Occidental".

Junto al Muro de Berlín, otro muro exterior de 112 kilómetros aislaba el enclave de Berlín occidental y sus dos millones de habitantes de la RDA. Entre ambas partes, había pequeños tramos de 300 metros llamados "Tierra de Nadie"

60 Años Construcción Muro de Berlín
El Checkpoint Charlie, paso fronterizo utilizado por alemanes para acceder a Alemania Occidental.

A tres décadas de la unificación, muchas cosas todavía separan a las dos Alemanias 

60 Años Construcción Muro de Berlín
Uno de los pequeños tramos de 300 metros entre los dos muros, llamado "Tierra de Nadie".

El Muro de Berlín fue mejorado durante sus 28 años de existencia. Tras su perfeccionamiento, contaba con bloques de cemento de 3,60 metros de altura y 275.000 kg y era custodiado por 302 torres de observación, 259 pistas para perros y 20 bunkers.

Entre 1961 y 1989, más de 100 mil ciudadanos de la RDA intentaron huir. 680 personas murieron en el proceso mientras que otras 5.000 lograron su cometido y pudieron acariciar lo que era conocido como la "libertad capitalista".

El 9 de noviembre de 1989, el paso hacia la RFA fue permitido. Ese mismo día, miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder cruzar al otro lado. Al día siguiente, se abrieron las primeras brechas en el muro y comenzó el final de sus días.

JFG CP