INTERNACIONAL
Inversiones

El CEO de BlackRock visitará Argentina en Mayo: Larry Fink se lo confirmó a Javier Milei en una reunión

El directivo del fondo de inversión más importante del mundo mantuvo una conversación virtual con el presidente y demostró su interés por “concretar posibles proyectos de inversión”.

BlackRock Moves Headquarters To Hudson Yards
BlackRock advierte que no será fácil alcanzar el objetivo de inflación de 2%. | Bloomberg

Larry Fink, CEO de Black Rock, el fondo de inversión más importante del mundo, dialogó este jueves con el presidente Javier Milei y le confirmó que visitará el país en mayo de este año. Así lo informó la Oficina del Presidente de la República Argentina mediante un comunicado oficial, en el que se especificó que Gerardo Werthein, embajador argentino en Estados Unidos, también participó de la reunión.

En el escrito, se reveló que el magnate tiene el "interés por evaluar in situ oportunidades de inversión en infraestructura en el país, lo cual augura un impulso al desarrollo económico nacional". Asimismo, desde el gobierno señalaron que Fink será recibido por el presidente y su equipo para “concretar posibles proyectos de inversión”.

Cabe destacar que el año pasado, previo a ganar las elecciones, Milei había anunciado que ya contaba con los compromisos de fondos de inversión para aportar los fondos que precisaría para eliminar el peso y dolarizar la economía argentina, aunque los especialistas aseguran que, de momento, es un proyecto lejano.

En este sentido, es necesario remarcar que la cartera de activos de BlackRock representa aproximadamente el 7,7% del Producto Bruto Interno del mundo y es de 7,3 millones de millones de dólares, el equivalente entre 10 y 15 veces el PBI de Argentina.

Quién es Larry Fink, el poderoso empresario con el que se reunió Milei y que maneja el fondo de inversión más grande del mundo

“El Chairman y CEO de BlackRock, Larry Fink, y el presidente de Argentina tuvieron una conversación constructiva sobre el potencial de oportunidades de inversión en infraestructura a largo plazo en Argentina”, mencionaron a Bloomberg desde el fondo de inversión. 

Y agregaron: “Larry se comprometió a explorar un viaje a Argentina para discutir posibles inversiones en infraestructura para nuestros clientes junto con inversores locales”. Por su parte, Milei calificó a la conversación como “éxito total”.

Esta reunión se suma a la lista de encuentros que el mandatario tuvo con distintos empresarios en las últimas semanas, como la videollamada con Sean Rad, uno de los creadores de la app Tinder, con quién acordó verse en Buenos Aires, para una cumbre con "grandes emprendedores del mundo tecnológico".

 

La reacción entre BlackRock y Argentina

El interés de Fink en Argentina parece haber cambiado en los últimos años, ya que en noviembre de 2020 el empresario había considerado al país como un destino “no atractivo” para invertir, ya que “los gobiernos saltan de una política a otra”, así como el hecho de que en la economía local hay “una enorme volatilidad”.

Esto se dio en el marco de la conferencia "Reconstruyendo el futuro: la nueva normalidad", organizada por el Banco Santander, donde el CEO enfatizó que, en América Latina hay países “mucho más seguros” para aquellos que buscan oportunidades. Por caso, dijo que “México es una de las grandes oportunidades, Colombia está mejorando como destino, Brasil tiene grandes chances y está mostrando menos volatilidad. Y Chile es un gran lugar”.

“Así que diría que si uno está interesado en América latina, hay lugares más seguros y consistentes que la Argentina hasta ahora”, sostuvo. Al parecer, tras la llegada al poder de Milei, el magnate reconsideró su postura.

BlackRock advierte por tasas más altas y mayor volatilidad en 2024

La última visita de Fink como máximo representante de BlackRock a la Argentina ocurrió en el 2016, cuando fue recibido por el entonces presidente, Mauricio Macri. En aquel entonces, el ejecutivo había demostrado interés en “instrumentos financieros para desarrollar viviendas en el país” y en “realizar inversiones a largo plazo en el shale oil y las energías renovables”, según consignaba Télam.

Tiempo después, el fondo se convirtió en uno de los mayores tomadores de la deuda argentina emitida por el gobierno de Macri, junto con PIMCO y Franklin Templeton. Esa inversión terminó mal destinada, según especialistas, teniendo en cuenta la crisis cambiaria que llevó al Macri a acudir al Fondo Monetario Internacional en 2018.