INTERNACIONAL
ESTADOS UNIDOS

Advierten que extremistas quieren "volar el Capitolio" cuando Biden pronuncie un discurso

Se mantendrá refuerzo de seguridad del edificio por discurso de Biden ante las dos Cámaras del Congreso, aunque todavía no se fijó la fecha.

Capitolio de los Estados Unidos 20210106
Capitolio de los Estados Unidos | Bloomberg

La jefa interina de la Policía del Capitolio, Yogananda Pittman, advirtió este jueves que las milicias extremistas involucradas en la toma del Capitolio el pasado 6 de enero quieren "volar el Capitolio" y "matar a tantos miembros como sea posible" cuando el presidente, Joe Biden, se dirija al Congreso.

Pittman se presentó ante la Cámara de Representantes para dar explicaciones por los fallos de seguridad registrados durante la certificación de votos en el Congreso, que provocaron que una turba de seguidores del expresidente Donald Trump irrumpieran y tomaran el emblemático edificio.

Seguridad durante la asunción presidencial de Joe Biden con el trasfondo de los incidentes en el Capitolio

"Sabemos que los insurrectos que atacaron el Capitolio no estaban interesados solamente en atacar a miembros del Congreso y a funcionarios", indicó Yogananda Pittman, jefe interino de seguridad del Capitolio.

La jefa interina de las fuerzas de seguridad del Capitolio detalló durante su intervención que la Policía planea mantener su mayor nivel de seguridad y alerta al menos hasta después del primer discurso oficial de Biden en el Congreso, informó Europa Press.

Después de los disturbios del 6 de enero, se erigió una reja para resguardar al Capitolio y hay tropas de la Guardia Nacional desplegadas para asistir a la policía del complejo legislativo. 

Pittman no especificó ningún cronograma para retirar las vallas que rodean al Capitolio actualmente, ni para la vuelta de los miembros de la Guardia Nacional que permanecen en Washington a sus estados de origen.

Nuevas amenazas al Capitolio, en Estados Unidos

Facebook ayudó al gobierno de EEUU a identificar a los atacantes al Capitolio

Los seguidores de Trump irrumpieron en el Capitolio para intentar impedir la certificación de la victoria de Biden en la elección del 3 de noviembre.  Trump fue acusado por la Cámara de Representantes de "incitación a la insurrección", pero fue absuelto en un juicio político en el Senado. 

Pittman estimó que durante los disturbios más de 10.000 manifestantes se congregaron en las afueras del Capitolio y unos 800 lograron entrar en el edificio

Mujer es acusada de robar una computadora del Capitolio para venderla a Rusia

"Conocíamos la probabilidad de violencia"

Capitolio de los Estados Unidos 20210106

En referencia a estos incidentes, Pittman insistió en que la intención de los asaltantes no era "atacar a miembros del Congreso y oficiales", sino que pretendían "enviar un mensaje simbólico a la nación sobre quién estaba a cargo de ese proceso legislativo".

Además, en respuesta a las acusaciones de que se habrían ignorado advertencias de inteligencia sobre la posible violencia que se podría generar ese día, la funcionaria remacó que "el departamento no ignoró la inteligencia que indicaba un ataque del tamaño y la escala que encontramos el día 6", porque "no había tal inteligencia".

"Sabemos que los miembros de las milicias que estaban presentes el 6 de enero afirmaron que querían volar el Capitolio y matar a la mayor cantidad de congresistas posible en un vínculo directo con el discurso", dijo Pittman. 

"Aunque conocíamos la probabilidad de violencia por parte de extremistas, ninguna amenaza creíble indicaba que decenas de miles atacarían el Capitolio de los Estados Unidos, ni la inteligencia recibida del FBI o de cualquier otro socio de las fuerzas del orden indicaba tal amenaza", especificó.

Aunque todavía no hay fecha concreta, todo apunta a que Biden pronunciará un discurso en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes después de que el Congreso apruebe el paquete de ayuda frente a la pandemia.

ep / ds