INTERNACIONAL
No relacionada con Covid-19

Alarma en la India por brote de misteriosa enfermedad en plena pandemia

Con sintomatología clara, en los últimos tres días más de 300 personas tuvieron que ser internadas en Andhra Pradesh. Los hospitales comenzaron a ser objeto de preocupación.

Hospital de Eluru 20201207
Hospital de Eluru, en el estado indio Andhra Pradesh | CEDOC

La India, con 140.573 muertos y 9.677.203 casos de Covid-19, comenzó a mirar con atención el caso de la ciudad sureña de Eluru, donde decenas de personas comenzaron a sufrir una enfermedad desconocida. La situación despertó la preocupación de las altas autoridades del gobierno, que organizan hospitales de campaña en la región porque las guardias de algunos hospitales comenzaron a congestionarse.

La misteriosa enfermedad dejó más de 300 personas hospitalizadas en poco más de 48 horas -130 de ellas ya dadas de alta- y al menos un muerto en el pueblo indio. Los pacientes de Eluru, en el estado de Andhra Pradesh, sufren convulsiones, ardor en los ojos, vómitos y algunos incluso perdieron el conocimiento debido a la enfermedad, pero tres días después de que la misteriosa enfermedad comenzara a manifestarse, las autoridades aún no tienen ni idea de su causa.

La emergencia global no es la mera suma de las emergencias nacionales

El brote se produce cuando el país todavía ocupa el segundo lugar del ranking mundial de casos de coronavirus, y el estado de Andhra Pradesh es uno de los estados más afectados, con más de 800.000 infecciones de Covid registradas. Sin embargo, funcionarios de salud dijeron que todos los pacientes que tenían la misteriosa enfermedad dieron negativo para el coronavirus.

“Las personas que se enfermaron, especialmente los niños, de repente comenzaron a vomitar después de quejarse de ardor en los ojos. Algunos de ellos se desmayaron o sufrieron ataques de convulsiones”, dijo el médico de un hospital local al diario The Indian Express.

hospital andrash pradesh india
Guardia de un hospital del estado indio de Andrash Pradeh. Foto: The Guardian

El periódico Hindustan Times mencionó el caso de un joven de 35 del área de Padamata Veedhi, quien sufrió mareos y dolor de cabeza después de regresar a casa desde su garaje; “Ni siquiera estaba en posición de sentarse. Tuvo convulsiones y colapsó”, contó su hermana al periódico. Un joven de 14 años dijo que “de repente, estaba llorando quejándose de dolor de cabeza y mareos”.

“Hasta ahora, la enfermedad no se ha transmitido de una persona a otra. Las personas que viven en otras áreas, donde el municipio de Eluru no suministra agua potable, también se han enfermado”, dijo el ministro de Salud local, A Kali Krishna Srinivas, dijo que se enviaron muestras de sangre e hisopos para análisis de laboratorio, y se esperan informes.

Para Bill Gates, el coronavirus terminaría antes de lo esperado

“No se reveló ninguna evidencia de infección viral”, afirmó Srinivas. “Descartamos la contaminación del agua o la contaminación del aire como la causa después de que los funcionarios visitaron las áreas donde la gente se enfermó. Es una enfermedad misteriosa y sólo los análisis de laboratorio revelarán lo que es”.

“No nos hemos encontrado con un fenómeno tan extraño hasta ahora. Curiosamente, la mayoría de los pacientes muestran signos de recuperación a las pocas horas de haberles administrado medicamentos para el tratamiento sintomático. Pero cada vez más pacientes ingresan en el hospital por los mismos síntomas”, dijo al Hindustan Times Geetha Prasadini, director de salud pública.

ds