INTERNACIONAL
Derechos humanos

El Alto Comisionado de la ONU para los DDHH llegó a Venezuela para reunirse con las autoridades

Tras visitar Colombia y Ecuador, Volker Türk arribó a Venezuela para evaluar la gestión del régimen de Nicolás Maduro en materia de derechos humanos.

Volker Türk 20230126
Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los DDHH | AFP

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, llegó este jueves a Venezuela para reunirse con autoridades del gobierno del presidente Nicolás Maduro, grupos de la sociedad civil y activistas defensores de derechos humanos.

"El Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, Volker Türk, llegó hoy a Venezuela en misión oficial, por invitación del Gobierno", indicó en Twitter la cuenta oficial del Sistema de Naciones Unidas.

Türk, que estará en el país hasta el sábado, fue invitado en noviembre del año pasado, cuando la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, asistió a Ginebra para denunciar el impacto de las medidas económicas impuestas por Estados Unidos. La vicepresidenta pidió entonces a Türk incorporar un equipo de trabajo que mida el impacto de las sanciones en Venezuela.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Volker Türk 20230126
Volker Türk. FOTO: AFP

El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, publicó en Twitter un video con la llegada de Türk, que luego se reunió con el canciller Yván Gil.

"Revisamos avances (del) Gobierno Bolivariano, y transmitimos (la) necesidad del levantamiento de las sanciones ilegales que tanto daño ocasionan a los derechos del pueblo", escribió Gil.

"Súper Bigote" y "Súper Cilita": los muñecos navideños de Nicolás Maduro y su esposa

Críticas a Türk por la situación de los presos políticos

Alonso Medina Roa, abogado defensor de presos políticos, criticó no obstante que Türk atendió "de forma fugaz a representantes" de las ONG para "luego conceder escasos minutos a un pequeño grupo de víctimas y familiares de presos políticos".

"La sociedad civil venezolana, merece mayor atención y tiempo", advirtió el funcionario.

La antecesora de Türk, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, instaló en 2019 una comisión en Venezuela para vigilar y prestar asistencia en la situación de derechos humanos en medio de una ola de denuncias de víctimas de violaciones y torturas por parte de cuerpos de seguridad del Estado.

En su último informe en el cargo, Bachelet señaló que veía progresos en materia de derechos en Venezuela, aunque indicó que aún quedaba "más por hacer". También demandó la liberación de personas detenidas arbitrariamente y mostró su preocupación por el "enjuiciamiento" o "estigmatización" de trabajadores de oenegés, defensores de derechos humanos y periodistas, entre otros.

Türk viene de visitar Colombia y Ecuador, donde también realizo visitas oficiales de dos días.

CA/HB