INTERNACIONAL
Grandes fortunas

Bolivia: avanza un impuesto a la riqueza "permanente"

Los diputados bolivianos dieron media sanción al proyecto que grava a las grandes fortunas individuales por encima de los 4,3 millones de dólares.

bolivia g_20201210
La Cámara de Diputados de Bolivia. | Gentileza La Razón de Bolivia

En Bolivia también avanza un impuesto a la riqueza anual y "permanente" luego de que la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que grava a las grandes fortunas individuales por encima de los 4,3 millones de dólares. El presidente boliviano Luis Arce celebró la aprobación del texto y lo derivó al Senado para su ratificación.

La gran diferencia con el Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas que se convirtió en ley la semana pasada en Argentina, el proyecto de Bolivia contempla que el impuesto sea "permanente". Esto quiere decir que se va a pagar todos los años, mientras que en Argentina será por única vez.

El Gobierno estima recaudar con el nuevo impuesto unos 105 millones de bolivianos anuales (15,1 millones de dólares). El diputado del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Yujra, explicó que la nueva tasa impositiva alcanzará a apenas 150 ciudadanos del país, quienes cuentan con fortunas por encima de los 4,3 millones de dólares.

Lavagna criticó el aporte extraordinario de grandes fortunas: "La inversión no se alienta con látigo"

Siguiendo la comparación con Argentina, el impuesto alcanza a más de 10 mil personas que cuentan con un patrimonio de $200 millones y con el que se espera recaudar más de $300 mil millones.

Como es una ley del poder Ejecutivo que controla el Congreso, es un hecho la ratificación por parte del Senado, que comenzará esta semana a tratarla.

La ley, según explicaciones previas del Ministerio de Economía, establece una base imponible progresiva: 150 mil bolivianos (unos 21.500 dólares) a personas con fortunas de 30 millones a 40 millones de bolivianos (de 4,3 millones a 5,7 millones de dólares).

Asimismo, se aplicará una alícuota de 600.000 bolivianos (86.200 dólares) a las fortunas de 40 millones a 50 millones de bolivianos (de 5,7 millones a 7,2 millones de dólares). El impuesto será progresivo a mayor riqueza, informó la agencia de noticias AFP.

Impuesto a la riqueza: Daniel Funes de Rioja afirmó que "es un impuesto al patrimonio"

Ese cuerpo legislativo en el que el oficialismo es mayoría también aprobó otra norma para la devolución de un 5% de todas las compras facturadas a personas con ingresos menores a 9.000 bolivianos (unos 1.293 dólares) que también contó con el beneplácito del mandatario.

"Saludamos que la Cámara de Diputados haya aprobado dos importantes proyectos de ley dirigidos a reactivar la economía, como son el reintegro del RE-IVA a los trabajadores que perciban un salario mensual igual o menor a Bs 9.000, y el del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF)", ponderó Arce en Twitter.

El economista Gary Rodríguez, gerente del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), dijo esta semana que la medida "es una señal que preocupa a los inversionistas locales y extranjeros".

El diputado del partido opositor derechista Creemos José Carlos Gutiérrez criticó que los ingresos generados por la nueva alícuota se destinará al Tesoro General de la Nación, y "que será para alimentar la burocracia, cuando propusimos que vaya para la salud".

EuDr CP