INTERNACIONAL
Elecciones en Brasil

Cerraron los comicios: Bolsonaro pide "luchar" hasta último momento, Haddad se muestra confiado

El candidato ultraderechista se mantiene como favorito en los comicios presidenciales, aunque el izquierdista Haddad siguió acortando distancias en la recta final.

fernando haddad jair bolsonaro 20181006
Haddad - Bolsonaro. La elección que marcará el futuro político de Brasil. | CEDOC.

La votación de segunda vuelta para elegir presidente cerró hoy en la mayoría de estados de Brasil, en las elecciones más polarizadas e inciertas en el país desde el retorno de la democracia en 1985. Debido a los diferentes husos horarios contenidos en el país, los comicios, que enfrentan al ultraderechista Jair Bolsonaro con el izquierdista Fernando Haddad, todavía se están llevando a cabo en algunos estados poco poblados del oeste.

A las 19 terminará la elección en todo el territorio nacional y pocos minutos después se divulgarán los primeros cómputos a boca de urna. Se espera, además, que hoy mismo por la noche se difundan los resultados oficiales de los comicios.

En este marco, Fernando Haddad se mostró confiado de que la "virada (remontada) vendrá", mientras que su adversario Jair Bolsonaro dijo que "las elecciones no están ganadas, tenemos que luchar hasta último momento”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los brasileños se acercan a las urnas este domingo para votar con dos consignas: "contra la corrupción", como pregona el ultraderechista Jair Bolsonaro, o "contra el odio", lo que impulsa el izquierdista Fernando Haddad, tras la campaña más tensa de su historia reciente.

En las encuestas, el candidato ultraderechista se mantiene como favorito para ganar los comicios presidenciales del domingo en Brasil con entre 55% y 54% de las preferencias, aunque el izquierdista Haddad siguió acortando distancias en la recta final de la campaña, según dos sondeos revelados el día sábado.

Los votantes votan "contra la corrupción", como pregona el ultraderechista Jair Bolsonaro, o "contra el odio", como sostiene Fernando Haddad.

Tras las últimas encuestas de Datafolha e Ibope, la ventaja para el excapitán del Ejército se sitúa entre los 8 y los 10 puntos porcentuales frente al exministro y delfín del encarcelado exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

El sondeo realizado por Ibope da ganador a Bolsonaro con el 54% de las preferencias y ubica a Haddad con un 46% de apoyo, sin tomar en cuenta votos nulos o indecisos. La diferencia, ahora de 8 puntos, se acorta con respecto a datos previas de la misma firma, que hablaban de 18 puntos hace dos semanas y de 14 hace dos días.

Brasil elige entre dos populismos

La encuesta de Datafolha, en tanto, señala que el 55% de los consultados manifestó que votará por el exmilitar, mientras que el 45% dijo que lo hará por Haddad. El izquierdista reduce así -en este caso- a 10 puntos la diferencia con el favorito, que según sondeos previos de la misma firma hace dos días era de 12 puntos y hace dos semanas de 18.

A.G./F.F/E.A.