INTERNACIONAL
Guerra en Medio Oriente

Brasil y Estados Unidos condenaron la masacre de un centenar de palestinos que buscaban comida

El presidente brasileño, en sintonía con Joe Biden condenó el ataque a civiles en la Franja de Gaza y reclamó la reacción de la comunidad internacional.

Luiz Inácio Lula da Silva Presidente de Brasil 20240301
Luiz Inácio Lula da Silva Presidente de Brasil. | Prensa

“La humanidad está fallando con los civiles en Gaza” señaló, en un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. Y advirtió: “El gobierno de Benjamin Netanyahu vuelve a mostrar, por sus acciones y declaraciones, que la acción militar en la Franja de Gaza no tiene ningún límite legal ni ético”. En su denuncia, Itamaraty reivindicó que “corresponde a la comunidad internacional dar un "¡Basta!" Solo así se evitarán nuevas atrocidades”.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en total consonancia con su cancillería, cuestionó una vez más “la tragedia humanitaria en Gaza”. Fue en un discurso que pronunció este viernes en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tiene lugar en Kingstown, capital de San Vicente y Granadinas. “Esto requiere de todos nosotros la capacidad de decir 'Basta' a la punición que el gobierno de Israel impone al pueblo palestino”. El jefe de Estado brasileño describió en estos términos lo ocurrido hace dos días, cuando más de un centenar de personas (niños, jóvenes y adultos) fueron exterminados porque “estaban en la fila para conseguir comida”. Para Lula, “la indiferencia de la comunidad internacional es chocante”.

En la cita de la CELAC estaba presente el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, a quién le pidió que invoque ante el Consejo de Seguridad el artículo 99 de la Carta de la ONU. El objetivo es impedir de “inmediato que continúe ese genocidio”, porque amenaza “la paz y la seguridad internacional”. En ese contexto, el presidente brasileño demandó “a los cinco miembros del CS, que dejen de lado sus diferencias y pongan fin a esa matanza. Son más de 30 mil muertos. Y están en juego las vidas de miles de mujeres y niños inocentes”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así es el túnel subterráneo más grande construido por Hamás en la Franja de Gaza

En la Casa Blanca , el presidente también Joe Biden reaccionó a la masacre y a las muertes por hambre en la Franja de Gaza. Dijo que Estados Unidos comenzarán de enviar aviones que dejen caer alimentos de ayuda humanitaria a Gaza.

Sobre el atroz episodio  que dejó un nuevo crimen contra los palestinos, cuando estos se apresuraban a buscar alimentos en camiones de ayuda, el presidente estadounidense habló casi en los mismos términos que su colega brasileño: “Las personas inocentes se vieron atrapadas en una terrible guerra incapaz de alimentar a las familias y se vió la respuesta cuando intentaron obtener la ayuda”. Fue poco antes de recibir a Giorgia Meloni, la premier de Italia. Según relató el New York Times, el gobernante norteamericano subrayó en ese momento: “Tenemos que hacer más y los Estados Unidos harán más”.

Franja de Gaza está al borde de una hambruna y seis niños murieron por desnutrición

Hay muchos interrogantes que siguen sin respuestas alrededor del sangriento ataque perpetrado por militares israelíes. No se sabe aún que hizo estallar la agresión de las tropas de ocupación. Los médicos y enfermeros palestinos dijeron que murió más de un centenar de personas y más de 700 resultaron heridos cuando las fuerzas de Israel abrieron fuego contra la multitud. Los relatos de testigos indican que los disparos ocurrieron cuando las personas corrían hacia los camiones de ayuda.

Hace ya un buen tiempo que especialistas en ayuda humanitaria de diferentes organismos de las Naciones Unidas, así como autoridades de la ONU, denuncian la retención de camiones en las fronteras de Gaza y el hambre que ya no perdona vidas de la población civil. Señalan, también, que hay un “velado incentivo” del gobierno de Netanyahu para atrapar civiles inocentes e ignorar reglas del derecho humanitario internacional. No por acaso, tanto Francia como Alemania, reaccionaron con condenas a los hechos del jueves 29.

CP