INTERNACIONAL
"Horrible masacre"

Hamás denunció que soldados israelíes mataron a tiros a más de 100 palestinos que esperaban ayuda humanitaria

Según el Ministerio de Sanidad gazatí, "el Ejército de ocupación sabía que las víctimas habían llegado a la zona para obtener comida y ayuda". Israel sostuvo que las personas murieron al ser pisoteadas por la muchedumbre.

2023_02_17_israel_soldado_gaza_afp_g
Operativo. Soldados israelíes desplegados en la zona sur de la Franja, cerca del hospital Nasser. | afp

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas Hamás, denunciaron este jueves que más de 100 palestinos murieron por disparos israelíes cuando se disponían a recibir ayuda humanitaria en Gaza, donde la guerra ya se ha cobrado más de 30.000 víctimas. Tras el suceso, fuentes israelíes confirmaron que sus soldados se sintieron "amenazados" y dispararon contra los palestinos pero rechazaron su responsabilidad, mientras que el ejército israelí habló de personas muertas pisoteadas por la muchedumbre.

"El balance de víctimas de la masacre en la calle Al Rashid ha aumentado a 104 mártires y 760 heridos", señaló el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, después de que la oficina de prensa de las autoridades gazatíes señalara que la "horrible masacre" tuvo lugar cuando las víctimas "estaban buscando sustento en el suroeste de la ciudad de Gaza, a donde fueron a obtener comida y ayuda después de que más de 700.000 personas hayan sido sometidas a una hambruna por el cerco del Ejército de ocupación".

Israel estaría dispuesto a parar la guerra durante el Ramadán si hay acuerdo por rehenes, según Biden

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A través de un comunicado en su cuenta de Telegram, precisó que "la ocupación tenía intención premeditada de cometer esta horrible masacre" y agregó que tiene lugar "en el contexto del genocidio y la limpieza étnica contra la población de la Franja de Gaza". "El Ejército de ocupación sabía que las víctimas habían llegado a la zona para obtener comida y ayuda, pero las mató a sangre fría", sostuvo, antes de responsabilizar de lo sucedido a Estados Unidos, y "personalmente" a su presidente, Joe Biden, a Israel y a las organizaciones internacionales "que no han cumplido sus obligaciones".

"Los hacemos totalmente responsables de los horribles asesinatos en masa, masacres, la guerra de extermino y las guerras de hambre lanzadas y llevadas a cabo por el Ejército de ocupación hasta ahora", manifestó, al tiempo que reclamó que presionen "de forma inmediata y urgente" a Israel para que "ponga fin a la guerra genocida contra el pueblo palestino en Gaza" y "detenga la cascada de sangre y el asesinato de civiles, niños y mujeres".

Soldados Israelíes ingresan en la Franja de Gaza 20231213
Según el ejército de Israel, "decenas de gazatíes resultaron heridos tras ser pisoteados".

En ese esntido, Al Qidra subrayó que el ataque "supone un nuevo giro en el genocidio" y denunció que Israel "comete un asesinato sistemático contra 700.000 personas en el norte de Gaza a través de ataques y hambre". "Los equipos médicos son incapaces de hacer frente al volumen y tipo de heridas que llegan al Hospital Al Shifa a causa de la débil capacidad médica y humana", lamentó, en referencia a la situación del sistema sanitario gazatí a causa de la ofensiva de Israel.

"Pedimos a la comunidad internacional que detenga la guerra genocida lanzada por la ocupación israelí con apoyo estadounidense y europeo", expresó, a la par que solicitó "un corredor humanitario seguro" para "la entrada de medicamentos, ayuda humanitaria y combustible" a la zona norte de la Franja.

Por su parte, la Yihad Islámica condenó "la masacre cometida por el enemigo contra civiles que esperaban ayuda" y sostuvo que "es una prueba del nivel de criminalidad alcanzada por esta entidad nazi", según recogió el diario palestino 'Filastin', vinculado a Hamás.

El grupo palestino hizo responsable a Biden y a los "gobiernos occidentales" que apoyan a Israel, así como a los "regímenes árabes" que "han permanecido en silencio" ante la ofensiva israelí contra la Franja, desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás. "Esta masacre sólo reforzará a nuestro pueblo ante la maquinaria de asesinato y a la resistencia a la hora de mantener sus posiciones para poner fin a la agresión y hacer que la entidad --en referencia a Israel-- rinda cuentas por sus crímenes", sentenciaron.

Bebés palestinos en hospitales de Gaza
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció la semana pasada una "pausa" en la entrega de ayuda alimentari.

Por su parte, la Administración de Estados Unidos lamentó este jueves la muerte de más de un centenar de palestinos y aprovechó la ocasión para recalcar que la situación en el enclave requiere de "un posible alto el fuego temporal".

Desde el Consejo de Seguridad Nacional estadounidense calificaron lo ocurrido como un "grave incidente" y lamentaron que la pérdida de "vidas inocentes" se produce mientras "palestinos inocentes solo intentan alimentar a sus familias". "Esto subraya la importancia de ampliar y mantener el flujo de ayuda humanitaria a Gaza, incluso mediante un posible alto el fuego temporal. Seguimos trabajando día y noche para lograr ese resultado", manifestó un portavoz del organismo en declaraciones recogidas por la cadena CNN.

La explicación de Israel

A través de un breve comunicado en su página web, el Ejército de Israel indicó que "durante una entrega de ayuda humanitaria con camiones en el norte de la Franja de Gaza tuvo lugar un incidente violento por parte de residentes gazatíes que saquearon el equipamiento a su llegada". "Durante el incidente, decenas de gazatíes resultaron heridos tras ser pisoteados", explicaron, a la par que remarcaron que"los detalles del suceso están siendo revisados".

Fuentes militares citadas por el diario israelí 'The Times of Israel' especificaron  que, tras el suceso, algunas de estas personas avanzaron hacia las tropas israelíes desplegadas en la zona para coordinar la entrada de estos camiones, ante lo que respondieron abriendo fuego contra la multitud.

Según un médico del hospital Al Shifa en Ciudad de Gaza los soldados dispararon contra "miles de ciudadanos" que se apresuraban hacia los camiones de ayuda. Varios testigos contaron a AFP haber visto a miles de personas precipitarse hacia los camiones de ayuda humanitaria que llegaban a una rotonda en el oeste de la Ciudad de Gaza.

Soldados israelíes en Gaza

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció la semana pasada una "pausa" en la entrega de ayuda alimentaria en el norte de la Franja de Gaza citando motivos de seguridad, apenas dos días después del reinicio de operaciones tras tres semanas de parón a raíz de un bombardeo contra un camión de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

El PMA afirmó que sus convoyes habían sido asaltados por "grupos de personas hambrientas", incluidos intentos de estas personas para subirse a los camiones. Así, afirmó que otra de las entregas "hizo frente a un caos total y violencia a causa del colapso del orden civil".

Israel difundió el video del rescate de los argentinos secuestrados por Hamas

El organismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) alertaron de que la desnutrición aguda entre los niños y las mujeres embarazadas y lactantes en Gaza están aumentando fuertemente --con una situación especialmente grave en el norte--, lo que está a punto de provocar una "explosión de muertes" en el enclave palestino.

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza por los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron 1.200 muertos y 240 secuestrados. Desde entonces, las autoridades gazatíes notificaron la muerte de más de 30.000 personas, a las que suman más de 400 en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y los ataques por parte de colonos israelíes.