INTERNACIONAL
Israel

Israel declaró a Lula Da Silva como "persona no grata" tras comparar la guerra de Gaza con el Holocausto

“No olvidaremos ni perdonaremos. Es un grave ataque antisemita", declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel luego de que el presidente brasileño comparó la campaña militar contra Hamas con el genocidio nazi.

Luiz Inácio Lula da Silva 20231101
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, observa durante una rueda de prensa en el Palacio de Planalto en Brasilia, Brasil, 1 de noviembre de 2023. | NA

Este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yisrael Katz, político israelí e hijo de sobreviviente del Holocausto, anunció que el presidente brasileño, Lula da Silva, no será recibido en Israel hasta que retracte sus comentarios, en los cuales comparó la guerra contra Hamas en Gaza con el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

En una inusual y sorprendente reunión, Katz convocó al Embajador de Brasil, Federico Mayer, al emblemático monumento conmemorativo del Holocausto en Israel, Yad Vashem. Allí, frente a las cámaras, Katz expresó su rechazo hacia las comparaciones realizadas por el Presidente brasileño. 

“No olvidaremos ni perdonaremos. Es un grave ataque antisemita", respondió  Yisrael Katz. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con firmeza, Katz declaró que Lula no era bienvenido en Israel y lo calificó de perpetrador de un grave acto antisemita. En nombre de los ciudadanos de Israel, exigió que Mayer transmitiera el mensaje de que Lula era considerado persona non grata en el país hasta que rectificara sus palabras. 

Durante la visita al monumento, Katz compartió con Mayer la historia personal de su familia, destacando el sufrimiento que padecieron durante el Holocausto. Mostró con solemnidad el formulario que contenía los nombres de sus abuelos, quienes fueron víctimas de la Shoah.

"Te traje a un lugar que testifica más que cualquier otra cosa, lo que los nazis y Hitler les hicieron a los judíos, incluidos los miembros de mi familia", dijo Katz. "La comparación entre la guerra justa de Israel contra Hamás y las atrocidades de Hitler y los nazis es una vergüenza", escribe AJN. 

Al respecto, un funcionario israelí presente en el encuentro comentó: "Parece que el embajador Mayer ha reflexionado sobre el mensaje transmitido", según informó AJN. 

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil

Encuesta | Milei sufre el desgaste de la gestión, el opositor que crece y la sorpresa del Papa

Declaraciones incómodas

"Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio", habría declarado el domingo pasado Lula a la prensa en Adís Abeba, la capital de Etiopía, donde asiste a una cumbre de la Unión Africana (UE). 

Durante su participación en la cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba, Lula lanzó acusaciones contra Israel, describiendo las acciones en la Franja de Gaza como un "genocidio" de civiles palestinos y comparándolas con las atrocidades cometidas por Adolf Hitler durante el Holocausto.

Las declaraciones provocaron una enérgica reacción por parte del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien acusó a Lula de banalizar el Holocausto. Como respuesta, anticipó la convocatoria del embajador Meyer para abordar el asunto.

"Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos", agregó.

El impacto de las declaraciones del líder brasileño se sintió también en su propio país, Brasil, donde la extrema derecha bolsonarista anunció su intención de promover un juicio político contra Lula. Además, el tema fue incluido en la convocatoria a una marcha de defensa del expresidente Jair Bolsonaro, programada para el próximo domingo.

Israel y Hamas alcanzaron un acuerdo para que rehenes en Gaza reciban medicamentos 20240116

Lula apuntó a Israel por sus ataques a Gaza: "Esto no es una guerra sino un genocidio"

Guerra en Gaza 

El pasado 7 de octubre de 2023 el grupo terrorista Hamas lanzó un ataque sorpresa contra Israel sin precedentes desde Gaza matando a miles de personas en sus casas, en un festival de música y en las calles. También secuestraron a más de 200 personas, que aún permanecen como rehenes, entre ellos mujeres y niños.

Además, se difundió los crímenes atroces que el grupo terrorista cometió contra civiles y continúa infligiendo a los rehenes secuestrados en Gaza. En represalia, el gobierno israelí prometió destruir a Hamás, el grupo armado palestino que controla la Franja de Gaza y desde entonces, lleva a cabo una campaña militar contra que ha ocasionado destrucción y más víctimas fatales. 

La guerra ya lleva 4 meses. 

 

JPO/fl