La suspensión de Venezuela del Mercosur "por tiempo indefinido" provocó numerosas reacciones públicas en el país que gobierna Nicolás Maduro. Una de las primeras voces de la oposición que se escuchó fue la de Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, quien aseguró que el gobierno de Maduro es el responsable de que Venezuela esté siendo aislada, de suspender al país por “ruptura del orden democrático”.
“Sigue Nicolás Maduro y su camarilla aislando a nuestra Venezuela por su enferma ambición de poder y su locura de fraude constituyente”, escribió Capriles en su cuenta en Twitter. Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, fundadores del Mercosur, decidieron este sábado de forma unánime suspender a Venezuela.
“La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático", dice el comunicado suscrito tras una reunión de los cancilleres de los cuatro países en San Pablo.
Esta es la segunda vez que el Mercosur, fundado en 1991, aplica esa cláusula suscrita en 1998 en Ushuaia y ratificada y ampliada en 2011, que estipula que "la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial" para la integración regional. El único precedente se llevó a cabo en 2012 contra Paraguay, tras la destitución del presidente Fernando Lugo.