INTERNACIONAL
GUERRA EN UCRANIA

Chernobyl triplicó sus niveles de radiación y hay alerta sobre el riesgo de incidente nuclear

Greenpeace documentó, junto con los científicos ucranianos, que, debido a las acciones militares rusas contra los laboratorios, las bases de datos y los sistemas de control de radiación, se produjeron graves daños en los equipos. En un campamento ruso, el nivel de radiación es mayor a la la estimación de la OIEA.

 Central nuclear Chernóbil 20220316
Central nuclear Chernóbil. | Shutterstock cedoc

Un equipo de investigación de Greenpeace descubrió que los niveles de radiación en las zonas donde se produjeron las operaciones militares rusas alrededor de la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) son al menos tres veces más altos que los estimados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). 

"Sólo podemos concluir que la OIEA, por alguna razón, decidió no esforzarse en investigar a fondo. De nuestro estudio se desprende que no hay nada normal en los niveles de radiación dentro de la Zona de Exclusión de Chernóbil, a pesar de lo que la OIEA quiere hacer creer al mundo", declaró Jan Vande Putte, principal especialista en radiación de Greenpeace Bélgica.

"En el campamento ruso cerca de Stantzaya Yanov, el equipo de Greenpeace midió tasas de dosis que iban desde 0,18 µSv/h (microSieverts por hora) hasta 2,5µSv/h a una altura de 10 cm. El nivel más alto es más de tres veces la estimación de la OIEA", dijo la ONG.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

chernobyl

Manchas verdes brillantes y cáncer de piel: las terribles consecuencias de la tragedia de Chernobyl en niños

Entre tanto, "en un cruce, a 1,5 km del antiguo control de carretera ruso y junto al Bosque Rojo, la tasa de dosis fue de 7,7µSv/h, mucho más alta que la que la facilitada por la OIEA", informaron.

En las muestras tomadas en un laboratorio móvil sobre el terreno, los observadores detectaron que la alteración de las capas del suelo por parte del ejército ruso pudo hacer aflorar a la superficie suelos más contaminados de capas más profundas o suelos más contaminados de otras capas

"Esto puede conducir a un mayor nivel de migración de radionúclidos en el medio ambiente", declararon.

 "Hemos medido niveles de radiación gamma en el interior de las trincheras rusas abandonadas que los califican como residuos nucleares de bajo nivel. Está claro que los militares rusos operaban en un entorno altamente radiactivo, pero eso no es lo que comunica la OIEA", explicaron.

La misión de Greenpeace se vio dificultada por las minas terrestres y minas antipersona rusas

CHERNOBYL

"Entender los complejos efectos de la radiación en Chernóbil es esencial para el mundo y eso significa realizar investigaciones y trabajar con científicos internacionales. Todo eso se ha puesto en peligro por la guerra de Rusia contra Ucrania", declaró Shaun Burnie, especialista nuclear de Greenpeace Alemania

En abril de 2022, la OIEA proporcionó datos muy limitados asegurando que los niveles de radiación eran «normales» y no constituían un problema importante para el medio ambiente o la seguridad pública. Greenpeace dice ahora que la OIEA "parece reacia a explicar la magnitud de los riesgos de radiación en Chernóbil y el impacto de la ocupación rusa".

La central nuclear de Chernobyl, y su sarcófago 30.000 toneladas, botín de guerra ruso

Con la aprobación y la cooperación de la Agencia Estatal Ucraniana para la Gestión de la Zona de Exclusión de Chernóbil (SAUEZM) y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, el equipo de Greenpeace pudo realizar un estudio limitado sobre la radiación dentro de la zona de exclusión de Chernóbil, de 30 km, altamente contaminada.

Greenpeace documentó, junto con los científicos ucranianos de Chernóbil que, debido a las acciones militares rusas contra los laboratorios, las bases de datos y los sistemas de control de radiación, se produjeron graves daños en los equipos, incluido el necesario para estudiar el impacto de la radiación en las personas y el medio ambiente, lo que amenaza así la seguridad de esta y futuras generaciones.

chernobyl

El equipo de Greenpeace, sin embargo, se vio limitado por el hecho de que la mayor parte de los 2.600 km2 de la zona no fue revisada ni limpiada de minas terrestres rusas.

"Los científicos y los trabajadores que llevan a cabo un control de la radiación se ven ahora amenazados por las minas terrestres y minas antipersona rusas. Este es otro indignante legado de la guerra ilegal de Rusia y es un crimen contra el medio ambiente y la ciencia mundial", dijo la organización.

La radiactividad de Chernobyl, sin control: Ucrania alertó por los daños que sufrió la central nuclear

El reactor número 4 de la central explotó en 1986, causando la peor catástrofe nuclear civil de la historia. Está cubierto por un doble sarcófago, uno construido por los soviéticos, ahora averiado, y otro más moderno, inaugurado en 2019. Los tres otros reactores de la central fueron progresivamente cerrados después de la catástrofe, el último en 2000. 

Las fuerzas rusas también bombardearon y capturaron la planta de Zaporiyia, la mayor central atómica de Europa, el 4 de marzo, provocando un incendio que hizo temer una posible catástrofe nuclear. 

ds