INTERNACIONAL
Último adiós

Con un funeral de Estado, Chile despidió a Sebastián Piñera: "Nunca se dejó llevar por el fanatismo", dijo Gabriel Boric

El expresidente chileno falleció a sus 74 años en un accidente de helicóptero. El actual mandatario, Gabriel Boric, pronunció un sentido discurso y reconoció sus convicciones más allá de las diferencias ideológicas.

Funeral del expresidente de Chile Sebastián Piñera 20240209
Funeral del expresidente de Chile Sebastián Piñera | AFP

Todo el arco político de Chile de izquierda a derecha, así como sus familiares y seguidores, despidieron en un funeral de Estado este viernes al expresidente Sebastián Piñera, quien falleció a los 74 años de edad en un accidente de helicóptero. El actual mandatario chileno, Gabriel Boric, compartió un sentido discurso donde reconoció sus convicciones más allá de tener ideologías opuestas.

El fallecimiento del exjefe de Estado ocurrió el martes pasado, cuando piloteaba su helicóptero en el sur del país, en la comuna de Lago Ranco, que vivía en paralelo el duelo por los incendios en Valparaíso que dejaron 131 muertos. Boric había dicho que habló con Piñera para coordinar la ayuda durante la catástrofe.

La autopsia confirmó cómo murió el ex presidente de Chile Sebastián Piñera tras la caída del helicóptero

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de dos días de capilla ardiente en el ex Congreso en Santiago, la ceremonia comenzó con un largo aplauso de pie, una gran ovación, y la entonación del himno nacional. Además de las palabras del actual mandatario, uno de los momentos más emotivos se dio al ver la imagen de Boric y los expresidentes Michelle Bachelet y Eduardo Frei, junto con el titular del Senado, Juan Antonio Coloma, rodeando el féretro.

Los gestos desde el Poder Ejecutivo fueron destacados por la viuda de Piñera, Cecilia Morel, y sus cuatro hijos, que agradecieron a Boric en afectuosos abrazos. 

Funeral del expresidente de Chile Sebastián Piñera 20240209

Boric: "Nunca se dejó llevar por el fanatismo”

"Sebastián Piñera Echenique fue un político que abrió camino a lo largo de toda su historia a una derecha liberal, democrática, abierta al diálogo", dijo Boric en el inicio de su discurso. “Despedimos a un político que desde sus convicciones e ideas sirvió con amor a la patria y trabajó tenazmente por verla crecer y progresar”, agregó.

"Fue un hombre que siempre puso a Chile por delante, que nunca se dejó llevar por el fanatismo y el rencor. Todos los que estamos en política debiéramos tomar nota de estas virtudes", sostuvo el joven líder de Convergencia Social.

Funeral del expresidente de Chile Sebastián Piñera 20240209
Gabriel Boric
Funeral del expresidente de Chile Sebastián Piñera 20240209
La familia de Sebastián Piñera.

"Reconozco y valoro que nunca jamás se restó a brindar ayuda y consejo, a pesar de las públicas diferencias que tuvimos en el pasado", mencionó el presidente chileno, quien vestía de traje negro, camisa blanca y usando la banda presidencial.

"Durante su gobierno, las querellas y recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable", el mandatario de 37 años, quien al conocerse la muerte de Piñera decretó tres días de funerales de Estado.

Y concluyó: "Reconocerlo como ser humano, político y presidente de la República elegido democráticamente en dos ocasiones, no implica adherir a sus ideas. Es que ya es hora compatriotas que nos aprendamos a respetar en nuestras legítimas diferencias, a pactar treguas y acuerdos a pesar de aspiraciones e historias que nos separen".

Conmoción en la política chilena

Con algunos de sus ocho nietos en llanto, el féretro del exmandatario fue trasladado con honores militares hasta la catedral, antes de recibir un homenaje en el palacio presidencial de La Moneda y la sepultura luego en el cementerio Parque del Recuerdo de Santiago en una ceremonia privada. 

Tras las palabras del expresidente demócrata-cristiano Eduardo Frei (1994-2000), la dirigente socialista Michelle Bachellet (2006–2010 y 2014–2018) resaltó a Piñera como el político que "tanto en la dictadura como en el estallido social, eligió la salida institucional de dar la voz a la gente mediante el voto".

Funeral del expresidente de Chile Sebastián Piñera 20240209

”Hoy es el Estado el que despide a uno de sus más importantes protagonistas. Su energía y persistencia lo llevaron a destacar en una amplia gama de ámbitos. La construcción colectiva de nuestro presente simplemente no sería la que conocemos sin su sobresaliente participación”, añadió Bachelet al concluir que Piñera fue un hombre que "siempre se abrió a otras opiniones".

Por su parte, el expresidente Ricardo Lagos se excusó esta mañana de participar en el funeral argumentando en una misiva que al anunciar su alejamiento de la vida pública “no resultaba aconsejable” su asistencia al sepelio.

El expresidente chileno murió este martes por "asfixia por sumersión" en Lago Ranco, donde se estrelló su helicóptero, según la Fiscalía. Además, del accidente salieron ilesos los tres pasajeros que lo acompañaban, entre ellas su hermana.

El empresario, que gobernó el país entre 2010-2014 y 2018.2022, es reconocido por haber llegado al poder como el primer político de derecha electo democráticamente después de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

FP / Gi