28th de February de 2021
INTERNACIONAL Pandemia
28-04-2020 11:54

China canta victoria: 13 días sin muertos por coronavirus y vuelta a clases

Las escuelas recibieron a alumnos de último año del secundario con estrictas medidas de seguridad y distanciamiento social.

28-04-2020 11:54

China continental completó 13 días consecutivos sin registrar muertes a causa del coronavirus y los niños volvieron a clases tras dos meses de cuarentena y de curso lectivo virtual, en un retorno a la nueva normalidad de un mundo en pandemia. Según informó el vocero de la Comisión Nacional de Salud, Mi Feng, los casos confirmados totalizaban hasta el lunes 82.836 infectados y 4.633 muertos como consecuencia de la enfermedad.

El presidente Xi Jinping declaró que frente al golpe repentino de la pandemia, el pueblo chino adoptó medidas adecuadas a las condiciones nacionales de China, y superó el periodo más difícil realizando arduos esfuerzos.

Alrededor de diez millones de estudiantes del último año del secundario volvieron a clases el lunes 27 de abril, en un lento y paulatino proceso de desconfinamiento y apertura de escuelas. Las instituciones educativas los recibieron con todas las medidas de precaución ordenadas por las autoridades, entre ellas el reconocimiento facial, múltiples controles de temperatura, dispensers de alcohol en gel y distanciamiento social entre alumnos y docentes.

El gobierno sólo permitió el regreso de los estudiantes de tercer año, ya que tienen que rendir pruebas de admisión para el ingreso a secundarias superiores o universidades, destacó en una entrevista Wang Dengfeng, director de la oficina del Ministerio encargada de la respuesta frente a la epidemia de Covid-19.

Crece la hipótesis del coronavirus como un "accidente en un laboratorio chino"

El lunes también fue el día con el mayor número de casos importados dados de alta en un solo día. Según la comisión, el número total de contagios importados era de 1.639, de los que 1.087 habían sido dados de alta tras recuperarse.

El gigante asiático ganó una batalla, pero no la guerra contra el coronavirus. Mi Feng subrayó que se han reportado nuevos casos confirmados de transmisión local durante 21 días consecutivos en la parte continental. Casos de transmisión doméstica relacionados con casos importados, así como infecciones grupales, se han registrado de manera constante en algunos lugares, admitió el funcionario.

El gobierno chino hizo un llamado a la realización de esfuerzos decididos para cortar la cadena de transmisión y evitar un rebrote interno de la epidemia.

 

LD/FF

En esta Nota