INTERNACIONAL
Pandemia

Cinco agencias de inteligencia revelaron las mentiras de China sobre el coronavirus

La alianza occidental "Five Eyes" dijo que el país asiático mintió sobre la transmisión de persona a persona, los denunciantes desaparecidos y se negó a ayudar a otros países a preparar una vacuna.

wuhan hubei china
Miles de pasajeros abandonan Wuhan tras el fin del confinamiento por la pandemia. | AFP / XINHUA

Las especulaciones sobre el origen del virus en China y la poca información que daba el gobierno de Xi Jimping de lo que derivaría en una pandemia mundial fueron investigadas por una alianza de cinco agencias de inteligencias occidentales que revelaron las mentiras de China sobre el coronavirus.

La alianza "Five Eyes" expuso en un informe de 15 páginas los secretos de Beijing. Allí aseguraron que mintieron sobre la transmisión de persona a persona, que el gobierno hizo desaparecer a los denunciantes y se negó a ayudar a las naciones a desarrollar una vacuna.

El informe de inteligencia fue difundido por el medio británico Daily mail y el medio australiano Saturday Telegraph, marca las acciones de China como un "asalto a la transparencia internacional" y revela las tácticas de encubrimiento desplegadas por el gobierno.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, afirman que China silenció a sus críticos y eliminó cualquier escepticismo en línea sobre el manejo de la emergencia de salud desde Internet. Esto provocó que otras naciones no puedan contemplar la peligrosidad real del virus y se terminó propagando por todo el mundo.

Coronavirus: China se burla de los ataques de Trump con un corto de animación

Five Eyes es la combinación de inteligencia de los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. En el informe afirman que haber encontrado evidencia que el virus engendró en el Instituto de Virología de Wuhan, cerca del mercado húmedo de China, y desentierra investigaciones "riesgosas'' sobre enfermedades relacionadas con murciélagos que se remontan a años atrás.

Asimismo, describe cómo Beijing estaba minimizando externamente el brote en el escenario mundial mientras luchaba en secreto para enterrar todos los rastros de la enfermedad. Esto implicaba "destruir" muestras de laboratorio, blanquear puestos de mercado húmedos y censurar la creciente evidencia de 'portadores silenciosos' del virus.

El informe revela cinco puntos principales: 

  • Los investigadores chinos de virus relacionados con murciélagos estudiaron una muestra que tenía un 96% de compatibilidad genética con Covid-19 ya en 2013.
  • Su investigación 'arriesgada' encontró en 2015 que la enfermedad era transmisible de murciélagos a humanos.
  • El estado chino "mantuvo en silencio" la información sobre los portadores asintomáticos de la enfermedad.
  • Beijing comenzó a censurar los motores de búsqueda en diciembre para detener cualquier navegación por Internet relacionada con el virus.
  • La Organización Mundial de la Salud siguió a China al negar evidencia de transmisión de persona a persona hasta finales de enero a pesar de las preocupaciones planteadas por los países vecinos.
  • Los países de Five Eyes arremetieron contra China por criticar la congelación de vuelos de otros países y al mismo tiempo bloquear la provincia de Hubei.

El archivo apunta a una 'negación mortal de la transmisión de persona a persona' en las primeras etapas del brote en Wuhan. La recopilación de inteligencia revela que China tenía 'evidencia de transmisión humano-humana desde principios de diciembre', pero continuó negando que podría extenderse de esta manera hasta el 20 de enero.

Según los informes, también se enterró la evidencia de casos asintomáticos, conocidos como "portadores silenciosos". Pero mientras el gobierno chino estaba minimizando la amenaza del virus en el escenario mundial, estaba luchando secretamente para desvanecer todos los rastros de la epidemia, afirma el memorando de inteligencia.

Según los informes, el 3 de enero, la Comisión Nacional de Salud de China ordenó que se destruyeran muestras de virus y emitió una 'orden de no publicación' sobre el virus.

El informe revela que China comenzó a censurar las noticias del virus en los motores de búsqueda desde el 31 de diciembre, eliminando términos como "variación del SARS", "mercado de mariscos de Wuhan" y "neumonía desconocida de Wuhan".

Asimismo, subrayaron que "millones de personas abandonan Wuhan después del brote y antes de que Beijing cerrara la ciudad el 23 de enero", según The Telegraph. 

Misterio en China: desapareció la primera médica que alertó sobre el coronavirus

Según los documentos, los médicos y científicos que intentaron dar la voz de alarma sobre el virus y su manejo en China también desaparecieron o fueron castigadosHuang Yan Ling, investigadora del Instituto de Virología de Wuhan y considerada paciente cero por la pandemia mundial, desapareció misteriosamente y su biografía fue eliminada del sitio web del laboratorio. El instituto ha negado que ella fuera llamada "paciente cero" y dijo que está viva pero que no se supo de ella desde entonces.

Según los informes, otros denunciantes, incluido el empresario Fang Bin, el abogado Chen Qiushi y el ex reportero de televisión estatal Li Zehua, están detenidos en centros de detención extrajudiciales por denunciar la respuesta de China a la pandemia. 

El dossier muestra cierto desacuerdo entre las naciones de Five Eyes sobre si el virus se originó en el laboratorio de Wuhan o en el mercado húmedo, informó el Telegraph. Afirma que las naciones estaban investigando la posibilidad de que el virus se filtró del Instituto de Virología de Wuhan, con varios estudios dirigidos por el científico Dr. Shi Zhengli que se mencionan como preocupaciones en el informe.

El expediente describe que la Dra. Zhengli y su equipo han llevado a cabo investigaciones en el laboratorio sobre coronavirus mortales derivados de murciélagos, con al menos una de las muestras de virus con una compatibilidad genética del 96 por ciento para Covid-19.

ED/FeL