INTERNACIONAL
VLADIMIR "EL ETERNO"

Con dudas internacionales, Putin ganó por 78% el referéndum para perpetuarse en el poder

La consulta terminó este jueves con el 77,9 por ciento de apoyo a las reformas constitucionales para mantener al mandatario hasta 2036.

vladimir putin gobierno
El 31 de diciembre de 1999 Boris Yeltsin renunció con una sorprendente elección sobre quién sería su sucesor: el exdirector del servicio de seguridad nacional. | AFP

Casi el 78% de los ciudadanos rusos votaron en el referéndum en Rusia a favor de las enmiendas a la Constitución que permitirán al presidente Vladimir Putin mantenerse en el cargo hasta el año 2036. Con el recuento finalizado, la Comisión Electoral rusa ha señalado que el 77,92% de las papeletas fueron a favor de las enmiendas constitucionales y el 21,27% fueron en contra de las reformas de la Carta Magna, cifras que son puestas en duda por la Unión Europea y otros organismos.

El proceso de votación del referéndum constitucional comenzó el 25 de junio y terminó este miércoles en un momento en el que el país sigue registrando más de 6.000 casos de coronavirus al día y acumula más de 654.000 personas contagiadas y más de 9.500 muertos. El referéndum constitucional, una votación clave para el futuro de Putin, estaba inicialmente convocado para el 22 de abril pero las autoridades se vieron obligadas a suspenderlo por la pandemia del nuevo coronavirus.

El referéndum, que iba a celebrarse el 22 de abril pero tuvo que aplazarse por la pandemia de coronavirus, se celebró durante el lapso de una semana por este motivo y se permitió el voto electrónico en algunos lugares como Moscú.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las enmiendas a la Constitución de Rusia establecen los nuevos requisitos que deberá cumplir el presidente del país, los miembros del Gobierno y del Parlamento y los altos cargos relacionados con la soberanía y la seguridad nacional. Entre otras cuestiones, las reformas constitucionales modifican las funciones del Ejecutivo y del poder legislativo, prohíben expresamente la secesión de los territorios que integran Rusia y fijan el límite máximo de dos mandatos presidenciales de seis años, salvo para el actual mandatario.

Referéndum "manipulado"

Putin, de 68 años,busca de esta forma perpetuarse en el poder mientras Golos, un organismo de observación electoral independiente ruso, denunció que el referéndum fue manipulado. Dicho organismo afirma que existió "voto múltiple" y "violación del secreto de voto" en su evaluación de la consulta. Además, decenas de millones de votantes no pudieron depositar sus votos en lugares neutrales. "Una porción significativa de los votos fueron recogidas votando directamente en las empresas e instituciones, de facto bajo el control de sus jefes", denunció Golos, que sostiene que los propios resultados fueron "falsificados".

El Gobierno ruso no invitó a observadores independientes, como los de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en esta ocasión.

La presidenta de la Comisión Electoral, Ela Pamfilova, defendió que la votación fue "válida", con una participación del 67,97 por ciento, y dijo no tener conocimiento de casos que puedan alterar los resultados de la votación por lo que espera anunciar el resultado oficial este viernes, según la agencia Sputnik. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que los ciudadanos simplemente llevaron a cabo "un referendo triunfante de confianza al presidente Putin".

La UE, por su parte, pidió que se investiguen las acusaciones de "irregularidades" en el referéndum, insistiendo en que, aparte de los cambios relevantes que se introduzcan en el sistema ruso, se mantengan los contrapesos al poder. El portavoz de la UE, Peter Stano afirmó que la campaña del referéndum no se pudo realizar con normalidad, lo que perjudicó a la celebración de una "discusión adecuada" sobre los importantes cambios que se sometían a votación.

Según la Comisión Electoral rusa, el 77,92 por ciento de los votantes han respaldado las enmiendas constitucionales que incluyen, como medida clave, permitir a Putin optar a su reelección en 2024, mientras que el 21,27 por ciento se pronunció en contra.

"Estamos al tanto de informaciones que apuntan a irregularidades como casos de coerción, de voto múltiple, falta de voto secreto y de acoso policial contra periodistas que observaban el proceso. Esperamos que se investiguen porque son acusaciones serias", declaró Stano. Sobre la posibilidad de que, gracias a las enmiendas aprobadas, Putin se mantenga en el poder hasta 2036, el portavoz insistió en que cada país puede organizar sus mandatos presidenciales dentro de su modelo político, pero remarcó que, en todo caso, el sistema ruso debe contra siempre con contrapesos.

"Es importante que haya contrapesos y que las elecciones de los líderes sean libres, justas y democráticas y sin restricción a la competición política", dijo Stano. Para la UE es igualmente importante que Rusia mantenga sus compromisos internacionales y continúe atendiendo los fallos del Tribunal Europeo de DDHH de Estrasburgo. Según recordó el portavoz, la Comisión de Venecia considera la reforma rusa incompatible con los compromisos adquiridos en esta materia, por lo que pidió que, independientemente de las enmiendas que introduzca, Moscú cumpla sus obligaciones internacionales.

Cae la aprobación de Putin por su manejo de la pandemia

DS