INTERNACIONAL
Alarma mundial

España: confirmaron el primer caso de coronavirus en Cataluña y hay un hotel completo en cuarentena

Es el cuarto caso en España. En el alojamiento de las Islas Canarias están aisladas alrededor de mil personas.

hotel tenerife coronavirus
El hotel es el H10 Costa Adeje Palace, en el sur de la isla de Tenerife, un destino muy preciado por los turistas del norte de Europa, y que estos días celebra el carnaval. | AFP

Además de Italia, que lleva cerca de 300 casos y 7 muertos, ahora España también está en alerta máxima por el primer caso de coronavirus en Cataluña, el cuarto en el país. El caso del médico italiano confirmado ayer en las Islas Canarias provocó que un hotel completo haya sido puesto en cuarentena con alrededor de mil personas adentro.

El departamento de Salud del gobierno catalán confirmó el nuevo caso registrado en España, en este caso en la región de Cataluña, el primero en la península. Sin embargo, ya es el cuarto en el país, después de los dos registrados en las Islas Canarias (un turista alemán ya dado de alta y el médico italiano confirmado ayer lunes) y un ciudadanos inglés diagnosticado en las Islas Baleares (Mediterráneo).

Las autoridades sanitarias españolas esperan las segundas pruebas del médico italiano, cuyos resultados estarían en la tarde de este martes. Una vez que se conoce un posible caso, las autoridades sanitarias españolas activan su protocolo de actuación: aíslan al paciente y le realizan una segunda prueba en el Centro Nacional de Microbiología, con sede en Madrid.

La OMS alertó sobre una potencial pandemia de Coronavirus

El Gobierno hizo un llamamiento a la tranquilidad y aseguró que actuará con "mesura, proporcionalidad y transparencia", destacó la vicepresidenta primera del ejecutivo, Carmen Calvo.

Mientras tanto, en un hotel de las Islas Canarias, un médico italiano que dio positivo del COVID-19 fue aislado. El hombre acudió a una clínica con síntomas gripales, aunque esperan los resultados de las pruebas definitivas.

Esto provocó que los turistas, que serían alrededor de mil, que compartían hotel en la isla española de Tenerife, en las islas Canarias, con el médico italiano diagnosticado con el virus COVID-19 se encuentran confinados en el establecimiento, donde permanecerán hasta que se conozcan los resultados definitivos sobre el caso positivo.

Fuentes oficiales indicaron a la agencia de noticias EFE que se tomó la medida al activarse los protocolos sanitarios previstos para los casos de coronavirus, pero insistieron en que, formalmente, no puede hablarse de aislamiento ni de cuarentena, sino de una situación de vigilancia.

El médico italiano, que estaba de vacaciones en el hotel H10 Costa Adeje Palace de la localidad de Adeje, en el sur de la isla de Tenerife, un destino muy preciado por los turistas del norte de Europa, y que estos días celebra el carnaval, habría llegado de Lombardía, región del norte de Italia que registró en los últimos días un brote del nuevo coronavirus y donde se montó un cordón sanitario en torno a unas diez ciudades.

La portavoz del gobierno español, María Jesús Montero, detalló que el turista italiano y su mujer están aislados en un hospital de Santa Cruz de Tenerife, la capital de la isla.

El acceso al hotel de Tenerife, situado frente al mar, estaba bloqueado por un cordón de policías con máscaras protectoras, constató una fotógrafa de la agencia AFP, que no obstante vio a algunos turistas tomando el sol o bañándose en la piscina del establecimiento, dotado de 467 habitaciones.

"Nos han dicho que nos quedemos en nuestras habitaciones, pero no parece que la gente esté siguiendo las recomendaciones", dijo bajo anonimato un cliente británico contactado por teléfono. "Lo raro, añadió, es que el restaurante del hotel ha abierto para el desayuno, aunque todo el personal llevaba máscaras".

Otro cliente británico que no quiso facilitar su nombre explicó a AFP que este martes recibieron un mensaje por debajo de la puerta de su habitación donde se les dice que "por razones sanitarias, el hotel ha sido precintado", y que por tanto deben permanecer en sus cuartos.

Coronavirus: uno por uno, los países afectados y los casos registrados

Coronavirus en el mundo. Hasta ahora el coronavirus covid-19 provocó 2689 muertos en todo el mundo, de los cuales 2663 corresponden a China. Desde que se conoció el primer caso de este virus, ya son más de 30 países los que tiene por lo menos un caso.

Los países donde hubo al menos un caso, además de China, son: Corea del Sur, Japón, Italia, España, Singapur, Irán, Irak, Omán, Estados Unidos, Tailandia, Australia, Malasia, Vietnam, Alemania, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Canadá, Filipiinas, Kuwait, India, Rusia, Israel, Bahrein, Líbano, Bélgica, Nepal, Sri Lanka, Suecia, Camboya, Finlandia, Egipto y Afganistán.

En Italia las alertas subieron al llegar a los siete fallecidos. Por ese motivo, muchos partidos de la Serie A de ese país se jugarán a puertas cerradas el fin de semana que viene, entre ellos el partido que puede definir la suerte del campeonato: Juventus- Inter.

En la noche italiana jugarán en Nápoles el equipo local, donde brillara Diego Maradona, y el Barcelona por la Champions League, pero en este caso sí será con público en el estadio. Cuando los jugadores de Barcelona llegaron a Italia, entre ellos Lionel Messi, fueron sometidos a control de temperatura debido al coronavirus.

Pese a estas medidas, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, manifestó que no se debe dramatizar la situación por el coronavirus: "Esta es una emergencia a la que se le puede hacer frente", sentenció.

Otra liga que decidió suspender todos los partidos de fútbol es la japonesa, que tienen previsto retomar el calendario el próximo 15 de marzo. En Japón hay más de 850 contagios oficiales, aunque en su gran mayoría provienen del crucero Diamond Princess .

En tanto, el último parte dado a conocer por autoridades sanitarias chinas marcan que hasta ahora se produjeron 2663 muertes por coronavirus en ese país, con 77658 contagios y 27332 pacientes recuperados.

ED CP