miércoles 19 de febrero de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL / IMPEACHMENT EN EE.UU.
jueves 16 enero, 2020

Cuenta regresiva para el juicio político a Trump en el Senado de Estados Unidos

La acusación contra Trump será presentada formalmente ante la Cámara Alta este jueves y el "impeachmente" empezará el martes, aunque se espera una absolución.

Este 15 de enero, líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, firmó el acta de acusación durante una ceremonia solemne. Foto: AFP
jueves 16 enero, 2020

Los artículos por los que se acusa al presidente estadounidense Donald Trump de abuso de poder y obstrucción del Congreso fueron enviados este miércoles al Senado, donde el proceso de destitución contra el presidente, el tercero en la historia de Estados Unidos, iniciará el próximo martes. El mandatario deberá entonces enfrentar los cargos  por las presuntas presiones para convencer a Ucrania a abrir una investigación sobre el demócrata Joe Biden, su potencial rival en las presidenciales de noviembre.

Tras acusar formalmente al mandatario en un voto el 18 de diciembre en la Cámara Baja, dominada por los demócratas, los congresistas, aún divididos por líneas partidistas sobre el asunto, avalaron el miércoles transferir el acta con los cargos al Senado, así como la nominación de siete entre sus filas elegidos para ejercer de fiscales en el juicio contra el mandatario.

Un poco más tarde, la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, firmó el acta de acusación durante una ceremonia solemne. "Es muy triste, muy trágico para nuestro país, que las acciones del presidente para socavar nuestra seguridad nacional, violar su juramento y poner en peligro la seguridad de nuestras elecciones, nos han llevado a este lugar", dijo. E indicó: "Hoy entramos en la historia". "Este presidente tendrá que hacerse responsable. Nadie está sobre la ley", agregó. 

"Creemos que hay testimonios suficientes para destituir al presidente", dijo la congresista de California al canal ABC la semana pasada. "¿Por qué debería tener el estigma del impeachment asociado a mi nombre cuando no hice nada malo", tuiteó el presidente el domingo. "¡Muy injusto para decenas de millones de votantes!", agregó.

Lo que hay que saber sobre el proceso de destitución contra Donald Trump

 

Tercer presidente a juicio político

Trump, desde su residencia de Mar-a-Lago.
El acusado: Donald Trump

En carpetas azules, los cargos del juicio político fueron llevados por los pasillos del Congreso al Senado, una formalidad que subraya la gravedad del momento de convertir a Trump en el tercer presidente en la historia estadounidense en enfrentar un proceso de destitución. Antes, solo dos presidentes enfrentaron esta prueba: Andrew Johnson en 1868, y Bill Clinton, juzgado en 1999 por haber mentido acerca de su vínculo con una becaria de la Casa Blanca llamada Monica Lewinsky.

El jefe de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, anunció que la lectura formal de los artículos de la acusación en la Cámara Alta será el mediodía del jueves. Si se repite lo ocurrido en 1999, al llegar a la Cámara Alta, un alto funcionario a cargo de la seguridad y el protocolo, el ujier ('sergeant-at-arms'), pedirá calma.

"Todo el mundo debe guardar silencio, so pena de arresto, mientras la Cámara de Representantes presenta al Senado de los Estados Unidos los artículos de la acusación contra Donald John Trump", deberá declarar, antes de ceder la palabra.

Después ese día, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, quien presidirá el juicio político, será juramentado, aunque el impeachment "comenzará de verdad el martes", dijo McConnell. "Este es un momento difícil para nuestro país, pero este es precisamente el tipo de momento para el cual los redactores crearon el Senado", afirmó el líder republicano, en referencia a los autores de la Constitución de los Estados Unidos.

"Confío en que este cuerpo puede elevarse por encima del cortoplacismo y el enfrentamiento febril entre sectores y servir a los intereses de largo plazo de nuestra nación. Podemos y debemos hacerlo", apuntó McConnell, un fiel defensor de Trump. "Sentimos que estamos llevando a cabo la voluntad de los redactores de nuestra constitución, y esa es una carga bastante pesada", dijo el legislador demócrata Adam Schiff, quien lideró las investigaciones sobre el caso ucraniano y que ahora dirigirá el equipo de fiscales en el juicio contra Trump.

Trump dice estar en "muy buena posición" para juicio político

 

"Dos semanas" y absolución

Pelosi Launches Formal Trump Impeachment Inquiry Over Ukraine
La acusadora: Nancy Pelosi

El presidente y millonario empresario es acusado de retener secretamente 391 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania entre julio y septiembre para presionar a Kiev a que investigara al exvicepresidente Joe Biden, líder en la carrera por la nominación presidencial del partido demócrata 2020. Además, se lo acusa de obstrucción del Congreso por no enviar documentos esenciales para el buen funcionamiento del juicio y por evitar que personas clave de su administración testifiquen en este proceso.

Un funcionario de la administración Trump dijo a periodistas el miércoles que esperan que el juicio no dure más de dos semanas, sugiriendo que McConnell podría usar su mayoría republicana 53-47 en el Senado para sofocar los llamados a testigos y llevar rápidamente los cargos a votación. "Creo que es extraordinariamente improbable que vaya más allá de dos semanas", dijo el funcionario, bajo condición de anonimato. 

Dado que las reglas de juicio político requieren una super mayoría de dos tercios para condenar y destituir a un presidente, se espera ampliamente la absolución de Trump.  Este miércoles, más temprano, Trump ridiculizó la investigación y el juicio, como lo ha hecho durante meses. "Aquí vamos de nuevo, con otra estafa hecha por demócratas-que-no-hacen-nada", escribió en Twitter.

 

El "impeachment" paso a paso

  • La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó el 18 de diciembre dos cargos contra Trump, acusándolo de "abuso de poder" y "obstrucción al Congreso" por el escándalo vinculado a Ucrania.
     
  • El jefe de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, espera poder abrir la sesión el martes 21/01 con una votación, que solo requiere una mayoría simple, para establecer las reglas del juego.
     
  • El equipo acusador estará integrado por el presidente del Comité Judicial, Jerry Nadler; el presidente del Caucus Demócrata, Hakeem Jeffries; Zoe Lofgren, veterano de dos investigaciones de impeachment anteriores, y otros tres demócratas de alto rango.
     
  • Ataviado con una toga negra, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, a quien la Constitución confiere la responsabilidad de supervisar el proceso, jurará sobre la Biblia que "impartirá justicia de manera imparcial".
     
  • Los legisladores elegidos destacaron por sus antecedentes en el sistema legal de los Estados Unidos, varios de ellos exabogados federales.
     
  • Los demócratas "señalan que tienen la intención de hacer esto como un juicio penal y no como un espectáculo político", dijo Honig.
     
  • Los 100 senadores actuarán como jurado y se les exigirá que permanezcan en la Cámara durante todo el tiempo que dure el juicio.
     
  • Todo indica que el juicio terminará entonces tal como lo prevé la Constitución: con un voto de los senadores, que definirá si Trump es culpable o no.
     
  • Para esa votación final, la carta magna exige una mayoría especial de dos tercios, por lo que se espera que la mayoría republicana en el Senado absolverá al presidente republicano.

 

AFP / DPA / DS


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4910

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.