INTERNACIONAL
JUICIO POLÍTICO EN EE.UU.

Qué dijo Donald Trump tras la aprobación del impeachment en su contra

La hora del "impeachment" llegó, y el presidente está irritado, pero también festejó que los demócratas se hayan dividido en la votación de la Cámara Baja.

Poll Finds 49%-47% Divide on Removing Trump: Impeachment Update
Poll Finds 49%-47% Divide on Removing Trump: Impeachment Update | Photographer: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que "cada republicano votó por nosotros. No perdimos ni un voto republicano", después de que la Cámara de Representantes lo acusara de abuso de poder y obstrucción del Congreso. "El partido republicano nunca ha estado tan ofendido pero nunca ha estado tan unido como ahora", declaró Trump.

Además, el mandatario republicano notó que tres demócratas votaron en contra del juicio político: "Los demócratas siempre se mantienen unidos. Piénselo: 3 demócratas se pusieron de nuestro lado. Eso es inaudito", afirmó el mandatario.

Desde un acto electoral en Michigan, Trump acusó a los demócratas de actuar "consumidos por el odio" y de "intentar anular los votos de diez millones de patriotas estadounidenses".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El presidente confía en que el Senado restablecerá el orden regular, la equidad y el debido proceso, todo lo cual fue ignorado en los procedimientos de la Cámara [de Representantes]", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

La Oficina del presidente dijo que Trump "está preparado para los próximos pasos y confía en que será completamente exonerado".

"El presidente Trump continuará trabajando incansablemente para abordar las necesidades y prioridades del pueblo estadounidense, como lo ha hecho desde el día en que asumió el cargo", afirmó el comunicado , que describe la votación del miércoles como "uno de los episodios políticos más vergonzosos" en la historia de Estados Unidos.

 

Trump fue acusado de abusar de su cargo al pedirle a Ucrania investigar a su posible rival electoral en 2020 Joe Biden, y de bloquear los esfuerzos de los legisladores para investigar sus acciones. La Cámara baja, de 435 miembros, aprobó el primer cargo por 230 votos a favor y 197 en contra, en tanto el segundo se adoptó por 229 a 198.

Trump enfrentará un juicio en el Senado, donde se necesitan al menos 67 votos para removerlo del cargo, pero es poco probable que esto ocurra ya que en la Cámara alta sus aliados republicanos detentan 53 de los 100 escaños.

Los dos cargos presentados contra Trump por la Cámara de la mayoría demócrata son el abuso de poder y la obstrucción al Congreso. La primera imputación explica que el presidente abusó de su poder al pedirle a Ucrania que anuncie una investigación sobre su rival político Joe Biden. Subordinada a la solicitud de Trump estaba la ayuda militar estadounidense de 391 millones de dólares a Kiev.

El segundo artículo trata sobre la obstrucción del Congreso y se basa en la orden dada por Trump a los funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y otras agencias para ignorar las solicitudes de documentos y testimonios del Congreso.

D.S.