INTERNACIONAL
Peligra su candidatura

Deltan Dallagnol, ex fiscal que acusó a Lula por Lava Jato, fue condenado por malversación de fondos

Así lo definió el Tribunal de Cuentas del estado brasileño, tras detectar un circuito de gastos diarios y viajes aparentemente injustificados para la causa anticorrupción que el ex fiscal encabezó entre 2014 y 2019.

Deltan Dallagnol 20220809
Deltan Dallagnol acusador de Lula en la Operación Lava Jato. | Twitter @deltanmd

El Tribunal de Cuentas del estado brasileño condenó este martes por malversación de fondos públicos a Deltan Dallagnol, quien coordinó el equipo de fiscales de la operación Lava Jato, y al exprocurador general de Brasil Rodrigo Janot. Se dspuso que ambos funcionarios deberán devolver 2,8 millones de reales (545.000 dólares), presuntamente utilizados en una red de gastos diarios y viajes injustificados para la causa anticorrupción entre 2014 y 2019.

El ex fiscal Dallagnol se hizo conocido tras la acusación al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de comandar una asociación ilícita por haber sido jefe del Estado brasileño durante actos de corrupción en la empresa Petrobras. La causa terminó con la condena a prisión de Lula por el exjuez Sérgio Moro, pero el controvertido caso fue anulado por manipulación política, alteración de pruebas y persecución.

La decisión fue tomada por la Segunda Sala del Tribunal de Cuentas de la Unión y en caso de ser ratificada este mes, el exfiscal, del derechista Podemos, no podrá presentarse como candidato a diputado en las elecciones del 2 de octubre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Lula da Silva "esta no es una elección fácil"

De acuerdo con la sentencia, los fiscales habrían diseñado una rutina de gastos corrientes y de viajes que les permitía duplicar sus salarios.

El procedimiento de Dallagnol y Janot consistía en elegir fiscales en varios lugares de Brasil para que se trasladaran a trabajar a Curitiba, lo que les permitía aumentar el presupuesto de la Operación Lava Jato, que logró desarticular la red de sobornos de empresas constructoras a funcionarios de la estatal Petrobras a cambio de sobreprecios en contratos.

Con el apoyo de sus colegas, el juez contable Bruno Dantas determinó la condena de tres de los principales acusadores de la Operación Lava Jato por haber utilizado en beneficio propio o sin responsabilidad fondos públicos.

La candidatura de Dallagnol, en suspenso

Deltan Dallagnol 20220809
Deltan Dallagnol ( FOTO: Twitter @deltanmd)

Rodrigo Janot, jefe de los fiscales entre 2013 y 2019, fue otro de los ex funcionarios alcanzados por la reciente decisión. El nombre de Janot se popularizó por acusar al expresidente Michel Temer y afirmar que quiso asesinar a balazos durante una audiencia al juez Gilmar Mendes, del Supremo Tribunal Federal, por cuestionar el accionar de toda la Operación Lava Jato en la búsqueda de delaciones premiadas.

La sentencia involucró asimismo a un tercer miembro del Ministerio Público, el también exfiscal de la ciudad de Curitiba Joao Romao, quien autorizó los gastos de los fiscales de Lava Jato.

Rodrigo Janot 20220809
Deltan Dallagnol y Rodrigo Janot

Dallagnol es el eje de las filtraciones obtenidas por un hacker en la cual se determinó que tanto él como Moro, por ejemplo, hacían acuerdos a espaldas de la defensa de Lula con el objeto de ocultar pruebas y procedimientos.

Dichas filtraciones obtenidas por la Policía Federal fueron determinantes para la anulación de las condenas de Lula, quien pasó 580 días preso en la sede de la Policía Federal de Curitiba, estado de Paraná, por acusaciones que posteriormente fueron anuladas por el Supremo Tribunal de Justicia.

Si bien Dallagnol anunció que apelará la sentencia, el proceso exigiría la revisión por el mismo alto tribunal de cuentas, lo cual podría anular su candidatura este año.

CA / MCP