INTERNACIONAL
CRISIS EN BRASIL

El papa Francisco condenó el "debilitamiento de la democracia" en Brasil

El sumo pontífice lamentó el asalto a la capital brasileña y alertó contra el agravamiento de los conflictos sociales en la región en su tradicional saludo a los diplomáticos acreditados en el Vaticano.

El papa Francisco este domingo 1 de enero, en la Basílica de San Pedro.
El papa Francisco este domingo 1 de enero, en la Basílica de San Pedro. | AFP

El papa Francisco condenó el asalto a las sedes del poder en Brasil en el marco de las "tensiones y violencias" que azotan a los países del continente americano en el marco de las crisis políticas registradas en los últimos meses. El jefe del Vaticano, que no suele ser ajeno a la coyuntura política y económica internacional en sus discursos, se mostró preocupado por el "debilitamiento de la democracia" en el mundo y pidió por el fortalecimiento del multilateralismo.

Este lunes 9 de enero el sumo pontífice encabezó el tradicional saludo al cuerpo diplomático con sede en el Vaticano. En lo que se esperaba que fuera un reiterado mensaje por la paz en Ucrania y la reforma de organismos internacionales, el papa Francisco optó por visibilizar uno de los hechos internacionales más recientes: el intento de toma del Congreso brasileño por parte de fanáticos del expresidente Jair Bolsonaro.

"Pienso en las numerosas crisis políticas en diversos países del continente americano, con su carga de tensiones y formas de violencia que agudizan los conflictos sociales. Pienso especialmente en lo que sucedió recientemente en Perú y en las últimas horas en Brasil", aseveró el jefe de los católicos ante los acreditados en la Santa Sede. De esta manera, el obispo de Roma se sumó a la catarata de mensajes de otros líderes del mundo que condenaron el asalto a la capital de la mayor economía de América Latina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Papa Francisco
El papa Francisco pidió por la democracia en la región y el fortalecimiento de los organismos multilaterales.

Reacciones del mundo frente al asalto de Brasilia

Apenas una semana después de la asunción de Lula da Silva, el domingo pasado miles de bolsonaristas traspasaron las barreras policiales y asaltaron las oficinas de los símbolos de la democracia brasileña con sede en Brasilia: el Congreso nacional, el palacio presidencial de Planalto y el Supremo Tribunal Federal. Las autoridades brasileñas iniciaron rápidamente sus investigaciones, el flamante presidente intervino la capital y prometió que "los golpistas" serán "castigados".

Por su parte, la Conferencia Nacional de los Obispos Brasileños (CNBB) se anticipó a su jefe espiritual del Vaticano y el mismo domingo condenó los "actos antidemocráticos y vandálicos" e hizo un llamamiento a "la serenidad, la paz y el cese inmediato de los ataques criminales contra el Estado democrático de derecho"

brasilia
El domingo 8 de enero miles de simpatizantes de Jair Bolsonaro irrumpieron en las sedes del poder del estado brasileño en Brasilia.

Caos en Brasil: la Corte Suprema retiró de su cargo al gobernador de Brasilia

El papa Francisco pidió por el fortalecimiento democrático

Partiendo de lo sucedido en Brasil y en Perú, otro de los países de la región sumergidos en una profunda crisis política, Francisco condenó el "debilitamiento de la democracia".  "Es preocupante el debilitamiento, en muchas partes del mundo, de la democracia y de la posibilidad de libertad que esta consiente, aun con todos los límites de un sistema humano", lamentó el pontífice.

Por otro lado, el Papa realizó una nueva condena al "reguero de muerte y destrucción" provocado por la guerra en Ucrania, a la que tomó de ejemplo para pedir una vez mas para insistir en una "reforma de los organismos" multilaterales, con un guiño a las principales potencias. Así, las instó a sentar las bases para que todos los países "puedan dialogar", en vez de que los organismos sirvan para "construir bloques de alianzas". 

"Esto exige una reforma de los organismos que hacen posible su funcionamiento, para que sean realmente representativos de las necesidades y de las sensibilidades de todos los pueblos, evitando mecanismos que den mayor peso a algunos, en detrimento de otros", cerró.

CD'I CP