INTERNACIONAL
Tensión

Armenia: el primer ministro denuncia un "intento de golpe de Estado"

El ejército pidió la dimisión de su gobierno luego de que el premier, Nikol Pashinián, ordenara cesar al Jefe del Estado Mayor.

Nikol Pashinián 20210225
Nikol Pashinián | AFP

El clima político se tensa en Armenia luego de que el Primer Ministro, Nikol Pashinián, acusó al Ejército de querer asestarle "un intento de golpe de Estado" al gobierno que encabeza. Fue a causa de la orden que dio el premier de cesar al jefe del Estado Mayor del Ejército, Onik Garparián.

“Considero el comunicado del Estado Mayor como un intento de golpe de Estado militar”, publicó Pashinián en su cuenta de Facebook. El mandatario también llamó a sus seguidores a que se concentren en la plaza central de Ereván para protestar en contra del ejército. En ese marco, aseguró que la reunión será "un encuentro civil pacífico", a la vez que pedía calmar la tensión que se produjo entre el Ejército y el gobierno.

El premier explicó que la orden de cesar a Gasparián estaba tomada desde hace tiempo, incluso antes de que los militares hicieran público el comunicado donde piden su dimisión. Pashinián dijo que “ha asumido personalmente toda la responsabilidad de lo ocurrido” y “ha hecho todo lo posible para responder a las preguntas que se le han planteado” en lo relativo al conflicto con Azerbaiyán en torno a Nagorno Karabaj.

Lebensborn, en busca de la perfección: así eran los "criaderos" de niños del nazismo

“Hemos llegado a una etapa en la que, desafortunadamente, no podemos evitar hacer preguntas a algunos altos cargos militares, porque si queremos saber toda la verdad sobre la guerra tenemos que hacer preguntas a estos militares”, declaró de acuerdo al testimonio recogido por la agencia armenia Armenpress.

“A nuestros queridos generales no les ha gustado el hecho de que nosotros, el público, la autoridad civil, el Gobierno, podamos hacer preguntas sobre algunos hechos, pero es inevitable”, dijo el funcionario con ironía sobre la decisión del Ejército. Luego, calificó como "intolerable" la postura de los militares en política y aseguró que pronto nombrará un nuevo Jefe de Estado Mayor.

Crimen de Jamal Khashoggi: documentos "ultrasecretos" ponen en la mira al príncipe saudita

También hizo referencia a la opacidad de las fuerzas armadas respecto a la información que brindan al gobierno. “Debemos saber las respuestas a estas preguntas sobre un combate concreto. Necesitamos entender los lazos entre algunos oficiales y algunos círculos políticos, que eran las personas que se comunicaban con el Ejército durante la guerra”, dijo el mandatario.

“Es lamentable que la gente responsable de la seguridad del país esté mostrando deliberadamente un comportamiento irresponsable”, dijeron desde el Parlamento los legisladores del bloque de Pashinián.

El pedido del Ejército

“Ante la situación actual, el Estado Mayor del Ejército pide la dimisión del primer ministro y del Gobierno y advierte contra el uso de la violencia contra la gente cuyos hijos murieron defendiendo la patria y Artsaj (nombre de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj)“, dice el pedido de los militares.

Con la rúbrica de su cúpula y 30 comandantes, el Estado Mayor del Ejército sostuvo en su comunicado que “el primer ministro y el Gobierno no son ya capaces de adoptar decisiones razonables”, según Armenpress.

China: un hombre deberá indemnizar a su exesposa por las tareas del hogar

De manera contundente y combativa, los militares sostuvieron que las contradicciones con el Primer Ministro habían ocurrido también en el pasado. “Desde hace mucho tiempo, las Fuerzas Armadas armenias han tolerado con paciencia los ‘ataques’ por parte del Gobierno destinados a difamar a las Fuerzas Armadas, pero todo tiene sus límites”, sostuvieron.

También se mostraron críticos respecto a la política exterior del ejecutivo y lo acusaron de ser poco efectivo. La referencia, velada, se refiere a la guerra entre Armenia y Azerbaiyán por la región de Nagorno Karabaj, que comenzó en septiembre del año pasado.

Desde el Kremlin piden calma

La Presidencia de Rusia manifestó que sigue “con preocupación” la situación en Armenia y pidió calma en la antigua república soviética. “Por supuesto, llamamos a todos a la calma”, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. Con todo, el portavoz destacó que la crisis es un asunto interno del país, además de manifestar la importancia de Armenia para Rusia y los lazos de cooperación que ambos mantienen.

Desde la oposición también pidieron la renuncia de Pashinián con motivo del acuerdo con el Presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y con el mandatario ruso Vladimir Putin, para cesar las acciones de fuego por Nagorno Karabaj el 10 de noviembre. ¿El motivo? Que los armenios pierden parte de ese territorio.

Nikol Pashinián está en una encrucijada: deberá resolver las cuestiones domésticas y aguantar la presión desde dos de los sectores con más poder de fuego político del país si sigue en el gobierno. En Armenia la temperatura de conflicto está subiendo.