INTERNACIONAL
GRAN PARTICIPACIÓN EN LAS URNAS

España: se impuso Pedro Sánchez pero no le alcanza para formar Gobierno

En lo que se transformó en la elección más incierta de ese país, el presidente del PSOE saca ventaja, mientras que el partido ultraderechista Vox sería hasta el momento la quinta fuerza política en el Parlamento con más del 10% de apoyo.

pedro sanchez psoe 04282019
El presidente del PSOE, Pedro Sánchez, celebra en España en resultado de la elección. | AFP

El socialista Pedro Sánchez ganó las elecciones legislativas de este domingo 28 de abril en España y deberá pactar para seguir gobernando, en un Parlamento que contará con un nutrido grupo de diputados de extrema derecha. Según datos casi definitivos, el PSOE de Sánchez obtuvo 123 de los 350 escaños de la cámara baja, lejos de la mayoría absoluta, situada en 176 asientos. Un resultado que celebró en la sede del partido en Madrid, entre los aplausos y la euforia de sus simpatizantes.

"El Partido Socialista ha ganado las elecciones generales, y con ello ha ganado el futuro y ha perdido el pasado", proclamó desde el balcón de la sede. Sumaría con Ciudadanos (57 escaños, 180 en total), una opción difícil vista la dura campaña en su contra desplegada por los liberales y su líder, Albert Rivera. Sánchez no descartó la posibilidad esta noche, aunque en la celebración sus simpatizantes le gritaban "¡Con Rivera no, con Rivera no!", y el propio líder de Ciudadanos hablaba de hacer "oposición".

Durante la campaña, la izquierda radical de Podemos le pidió a Sánchez gobernar juntos, pero con sus 42 diputados, suman sólo 165. La posibilidad de un gobierno de izquierdas dependería de un entendimiento con los partidos independentistas catalanes, posible pero laborioso. "Nos hubiera gustado un resultado mejor", aunque trabajaremos "para que en España haya un gobierno de coalición de izquierdas", prometió el líder de Podemos, Pablo Iglesias.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es un escenario que obliga a nuestros políticos a pactar y dialogar de confirmarse los datos del sondeo", manifestó en la televisión pública Narciso Michavila, jefe de GAD3. "Los grandes bloques ya están trazados", añadió. En ese contexto, José Manuel Villegas, número 2 del partido de centroderecha liberal Ciudadanos, expresó: "Parece que no pueda haber una mayoría alternativa a Pedro Sánchez". Vox, el partido de extrema derecha que fue la gran novedad de esta campaña y hasta ahora sin asientos en la cámara baja, irrumpiría con fuerza con unos 35 diputados.

Pedro Sánchez, jefe de un gobierno minoritario desde junio, pidió este domingo después de votar "una mayoría parlamentaria lo suficientemente amplia que permita cuatro años de estabilidad", después de "muchos años de inestabilidad". Pero se enfrentaba a tres partidos que ya le arrebataron la región de Andalucía, el gran feudo histórico del socialismo hasta hace poco: los liberales de Ciudadanos, el conservador Partido Popular (PP) y la extrema derecha de Vox.

El líder de la oposición conservadora, Pablo Casado, del PP, aseguró estar abierto a gobernar con Ciudadanos y Vox, un partido fundado hace cinco años y que lleva meses llenando auditorios en sus mítines por toda España. Por su lado, Sánchez llamó a la movilización de su electorado ante el "peligro" de una alianza mayoritaria con la extrema derecha.

Durante la campaña, buena parte del debate político giró en torno al conflicto político catalán. En junio, Sánchez se apoyó en los partidos catalanes para hacer prosperar la moción de censura con la que expulsó del gobierno al conservador Mariano Rajoymaniobra que le valió acusaciones por parte de PP y Ciudadanos de ser "un traidor" y "un peligro público", y dio alas a la ultraderecha.

El presidente del gobierno saliente replica que fueron los separatistas y la derecha quienes tumbaron en febrero su Presupuesto 2019 y forzaron este adelanto electoral, las terceras elecciones legislativas en apenas tres años y medio.

F.D.S./ C. P. / D.S.