INTERNACIONAL
La importancia de la segunda dosis

Brasil: solo se enfrenta la variante Delta con inmunización completa

Cómo enfrenta Brasil la variante Delta. También, hay una tendencia al aumento de casos de síndrome respiratorio agudo grave en niños de hasta 9 años.

Brasil Delta
Ciudadano en Río de Janeiro se somete a un hisopado para detectar la presencia de coronavirus en su organismo | AFP

Todavía no hay estudios conclusivos sobre el nivel de mortalidad provocado por la variante Delta del Covid-19. Pero sí se sabe de su mayor velocidad de propagación. Y se conoce, además, su riesgoso impacto en los mayores de 50 años, cuando ese segmento de la población recibió tan solo la primera dosis de las vacunas, pero no la segunda. Así lo confirmó María van Kerkhove, de la Organización Mundial de la Salud, al señalar que los inmunizantes son eficaces contra casos graves de la B.1.617, pero apenas si la protección efectiva depende en estos casos de tener las dos aplicaciones.

Los científicos brasileños indicaron que 70% de los adultos de mayor edad es hoy “vulnerable a esa variante” por cuenta, precisamente, de problemas de “abastecimiento” de inmunizantes. De hecho, 104 millones de ciudadanos ya han sido inoculados con alguno de los inmunizantes; pero en la práctica, solo 21% está efectivamente protegido con las dos aplicaciones.

Brasil vacunas 20210604
La protección efectiva depende en estos casos de tener las dos apilicaciones

La detección de la variante Delta en Brasil ocurrió hace poco más de un mes atrás. Y, curiosamente, para los científicos no revestiría tanto dramatismo la expansión de ese virus originado en la India. De acuerdo con la inmunóloga Ester Sabino, de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo, “la variante Delta llega en un momento en que la pandemia está en un punto alto”.  Hay además otra diferencia de Brasil respecto de los demás países y es que se difundió, primero, la cepa P1 de Manaos que contagió a gran cantidad de gente. “Por eso, puede ocurrir que la de India no tenga una propagación excesiva. Pero todavía es difícil de prever qué ocurrirá dentro de 2 o 3 semanas” indicó la especialista.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo cierto es que, por obra y gracia de ese fatídico virus indio, hay 83 países donde la pandemia volvió a acosar a los habitantes y sus gobiernos. Inclusive, la Organización Panamericana de la Salud advirtió los peligros inminentes para la región. “Es altamente preocupante” señaló la institución, ya que 20 países del continente americano registran la circulación de ese mutante. En ese sentido, la directora de la OPAS Carissa Etienne, demostró cierta alarma frente a la diseminación que se experimenta en Estados Unidos y en el Caribe. Eso obliga a insistir en el uso de mascarilla y en la aceleración en el ritmo de vacunación: “No podemos bajar la guardia” alertó.

La misma OPS advirtió que otra variante entró en el escenario de la pandemia: es la “Lambda”.

La misma OPS advirtió que otra variante entró en el escenario de la pandemia: es la “Lambda”. Aunque por el momento su impacto es muy limitado, ya fue detectada en varios países sudamericanos: Argentina, Perú, Chile y Ecuador.  No hay evidencias sobre el comportamiento de esta mutación del Coronavirus, pero se calcula que su poder de transmisión puede superar al virus original.

Síndrome respiratorio grave 

Lo que sí ha detectado la Fundación Fiocruz, una institución de primera línea en investigaciones médicas y en biología, es una tendencia al aumento de casos de síndrome respiratorio agudo grave (SRAG). Si bien esta enfermedad puede ser ocasionado por múltiples virus, lo que descubrieron es que 98% de los casos actuales es por el Covid-19.

Más delicado parecer ser el dato que ubica a los niños de hasta 9 años como los más afectados por la dolencia respiratoria. La Fiocruz detectó que el SRAG está aumentando notoriamente en Río de Janeiro, precisamente dentro de esa faja etaria. “Hay una suba en el número de internaciones en niños con esa enfermedad” indicaron los expertos. Con todo, advirtieron que “es un fenómeno todavía oscuro para los científicos y no hay una respuesta definitiva. Por eso, es preciso adoptar un cuidado especial con los niños, sobre todo con el retorno a las clases presenciales”.

*Autora de Brasil 7 días. Desde San Pablo, Brasil.