INTERNACIONAL
Una investigación del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford

Los brasileños confían en sus medios periodísticos, aunque le temen a las Fake News

Con una caída en los números en radio y TV, los brasileños ocupan el puesto número 10 entre los países que le creen a la prensa. La relación medio-sociedad mejoró por las críticas al presidente Jair Bolsonaro por la subestimación del coronavirus.

Bolsonaro con los medios 20210625
Bolsonaro con los medios | Shutterstock redes sociales

Una encuesta internacional ubicó a Brasil entre los “top 10” del ranking de países que más confían en la prensa. 54% de los consultados respondió que no duda de la veracidad de las noticias publicadas por los medios; y 70 por ciento expresó su preferencia por el periodismo imparcial. Desde luego, no siempre fue así. Desde fines de 2019, los grupos mediáticos comenzaron a tomar distancia e, incluso, denunciar los excesos verbales del presidente Jair Bolsonaro. Luego sobrevino la pandemia y, desde el primer momento, las redacciones se alinearon contra la subestimación del Covid-19 y su impacto social.

Una encuesta internacional ubicó a Brasil entre los “top 10” del ranking de países que más confían en la prensa

La investigación es del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, que lanzó su décima edición el martes último. En el dossier hay un relato preciso de por qué aumentó, en 2020, la confianza de la población en los medios, con relación al período precedente. Es que a partir del año pasado “se observa que los diarios brasileños más influyentes suelen criticar, reiteradamente, las declaraciones de Bolsonaro, en particular el escepticismo presidencial con el Covid y su priorización de la economía por encima del distanciamiento social”.

El informe, que abarca 46 países, entre ellos Brasil y Argentina, construye un relato del estilo de consumo de noticias, las fuentes de información, las de desinformación y los modelos de negocios.

Bolsonaro con los medios 20210625
Décima edición del informe del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford

Un dato significativo de las preferencias brasileñas, a la hora de buscar noticias, se centra especialmente en el acceso a los online: más de 80% prefieren los grandes portales y las redes sociales.  Entre ambas plataformas, superan a los noticieros de TV. Pero, como el resto del mundo, los más castigados son los diarios y revistas impresos que siguen, en Brasil, el mismo camino infortunado del resto del mundo: es tal la caída de la circulación, especialmente a partir de la crisis epidémica, que apenas poco más de 10% lee en el formato papel.

Otro detalle significativo es que 77% de los brasileños accede a las noticias en internet a través del celular. En cambio, hubo una caída del uso de notebooks, de computadoras desktops y de Tablet.

El estudio señala que una mayoría de consumidores no quiere, o no puede, pagar el acceso a la información. En 20 países, de los 46 que analiza el Instituto, las suscripciones se concentran en las marcas mediáticas más importantes y representan 17%. Brasil sigue ese mismo modelo de comportamiento.

Un capítulo aparte en el caso brasileño es la preocupación que muestran los encuestados por las célebres “fake news”. 82% expresó su preocupación por la difusión de informaciones falsas; y 58% dijo chequear lo que es verdadero y lo que es mentira en las noticias de internet, una exigencia acentuada con los temas de la pandemia difundidos en las redes sociales: “Ocurre que la necesidad de informaciones confiables se tornó una cuestión de vida o muerte”, definieron especialistas. En cuanto a la ansiedad que generan las fake news en el campo político, muestra que no por casualidad, se instaló en el Congreso brasileño una Comisión Parlamentaria de Investigación de las noticias falsas, con foco en la campaña electoral de Bolsonaro en 2018 y ahora, con la lupa puesta sobre el propio gobierno.

Por qué preocupa Delta, la variante del coronavirus que será dominante en el mundo
El Coronavirus produjo un cambio en los ambientes digitales, sociales y por telefonía móvil, en todo el mundo

El Coronavirus produjo, en forma definitiva, un cambio en los ambientes digitales, sociales y por telefonía móvil, en todo el mundo. Facebook es, aún, la red social a la que se accede con más frecuencia en busca de noticias. Pero el estudio del Instituto Reuters indica que la participación de este medio disminuye día a día, del mismo modo que Twitter. En su reemplazo aparecen otras plataformas donde ganan espacio y relevancia los influyentes, como es el caso de TikTok e Instagram.

En simultáneo con este fenómeno, surge una decadencia inesperada años atrás. Las principales emisoras de TV y de radio han visto declinar su audiencia. La única excepción de ese proceso en Brasil fue la CNN, la más nueva de las señales.

*Autora de Brasil 7 días. Desde San Pablo, Brasil.