España volvió a establecer el jueves 27 de enero restricciones para el ingreso de argentinos, a la vez que autorizó a quienes hayan iniciado su esquema de vacunación con Sputnik V y que luego recibieron una última dosis con alguna vacuna reconocida en Europa.
De acuerdo a las nuevas disposiciones, los ciudadanos que viajen por turismo deberán tener el esquema completo. Al menos la última dosis, la segunda o la de refuerzo, debe ser de las que están autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos o la OMS.
La Sputnik V no ha sido aprobada por ninguna de las entidades. Con esta medida, un argentino que haya recibido dos dosis del inoculante ruso y un refuerzo de Moderna o Pfizer, por ejemplo, ahora podrá ingresar a territorio español.
Las vacunas reconocidas por ambos organismos hasta el momento son las siguientes: BioNTech y Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson/Janssen Pharmaceuticals, Sinopharm, Sinovac, Bharat, Sanofi-GSK, Novavax y Valvena.
Según informó el Ministerio del Interior español, las restricciones fueron restablecidas debido a que la Argentina dejó de estar incluida en la lista de países seguros para viajar a España, siguiendo la recomendación que hizo la Unión Europea.
Estados Unidos recomienda no viajar a la Argentina por el nivel el nivel de contagios
¿Qué información debo presentar en caso de querer viajar a España?
Los argentinos que viajen a España deberán llenar previamente un Formulario de Control Sanitario (FCS) a través del sitio web www.spth.gob.es. Tras completar el formulario, se recibirá un código QR individualizado que el viajero deberá presentar.
El mismo deberá brindarse a las compañías de transporte antes del embarque, así como en los puntos de control sanitario de entrada al país. Acto seguido, será necesario validar la vacunación a través del correspondiente certificado de inmunización.
Argentinos y residentes con esquema completo no deberán presentar un PCR para ingresar al país
España aceptará como válidos aquellos certificados de vacunación a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración. Desde el 1 de febrero, se dejarán de considerar válidos aquellos esquemas que superen los 270 días desde la última aplicación.
Los menores de 12 años, eximidos de presentar el certificado de vacunación, sí deben hacer el FCS. Finalmente, los argentinos deberán obligatoriamente presentar un certificado de PCR negativo o certificado de recuperación de coronavirus.
JFG