INTERNACIONAL
España

Inmigrantes procedentes de Nigeria viajaron 11 días en el timón de un petrolero y no murieron de milagro

Los encontraron deshidratados y con hipotermia cuando la embarcación llegó al puerto de Las Palmas. La compañía dueña del barco tendrá que hacerse cargo de las personas y devolverlas al puerto de origen

Inmigrantes 20221130
Inmigrantes | AFP

Tres inmigrantes llegaron a España después de pasar 11 días ocultos en el timón de un petrolero procedente de Nigeria. Los hombres fueron descubiertos con hipotermia y deshidratación cuando el barco llegó al puerto de Las Palmas de Gran Canaria este lunes.

La compañía propietaria del barco "se hace cargo siempre y los tiene que devolver al puerto de origen", explicaron a la agencia internacional AFP fuentes de la delegación de la prefectura. En ese sentido, añadieron: "Ocurre del mismo modo que si hubiera polizones en un avión, la compañía aérea se hace cargo".

Aún no trascendieron datos sobre los hombres encontrados en el timón del Alithini II. No se sabe ni la edad que tienen ni la nacionalidad, ni si demandaron asilo o querían emigrar a Europa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo es el buscador que permite saber en qué barcos llegaron a Argentina nuestros antepasados

La organización de rescate Salvamento Marítimo le confió a AFP que "se encontraron fatigados y con síntomas de hipotermia ya su llegada a puerto han sido atendidos por los servicios sanitarios".

En una foto difundida en Twitter por este grupo se ve a los tres hombres de origen subsahariano sentados en la enorme pala del timón de este buque de bandera maltesa, de 183 metros de largo y 32 de ancho.

Tuit Salvamento Marítimo 20221130

El servicio de emergencias 112 explicó el lunes en las redes sociales que los viajeros infiltrados presentaban "deshidratación de carácter moderado y precisaron asistencia hospitalaria".

Según el rastreador de transporte marítimo shipsfinder.com el Alithini II ,de pabellón maltés, zarpó de Lagos, la capital de Nigeria, el 17 de noviembre y llegó el lunes al puerto de Las Palmas, en las Islas Canarias, situadas frente a las costas del noroeste de África.

El 70% de los inmigrantes ilegales en España son de América Latina

Según los datos del 2020 aportados el 17 de marzo de 2022 por la Fundación porCausa, que se especializa en hacer reportes sobre temas migratorios, 7 de cada 10 personas sin papeles en regla en España son latinoamericanos.

El mismo informe señala que entre 475 mil  y 514 mil personas estuvieron indocumentados durante la pandemia, aunque la división por países mostró que no todos los casos fueron iguales en porcentajes.

Italia y Francia profundizaron la expulsión de inmigrantes y los argelinos son los más afectados

En el caso de los argentinos, el 22% se consideró como inmigrante ilegal. Por su parte, entre los hondureños la cifra ascendió al 61%, mientras que para los colombianos los números estuvieron por encima del 42%.

Además, solo el 7%  de los venezolanos estuvo en situación irregular, debido al incremento de permisos de residencia temporales otorgados a las personas por razones humanitarias. Mientras que, para peruanos y paraguayos, se trató de un tercio sin regularizar su estadía en España.

JP/fl