jueves 11 de agosto de 2022
MODO FONTEVECCHIA 26 MIL TONELADAS DE MAÍZ

Sale un barco con grano de Ucrania, pero la guerra continúa

Se logró un acuerdo internacional para liberar los cargamentos de cosechas y así ayudar a mejorar la situación alimentaria del mundo. La ofensiva rusa se mantiene y se calculan más de 12 mil víctimas desde que comenzaron los ataques.

02-08-2022 07:53

Un primer barco con grano ucraniano salió del puerto de Odesa gracias a un acuerdo con mediación internacional que se espera que libere grandes cargamentos de cosechas ucranianas para los mercados internacionales y alivie la creciente crisis alimentaria.

El Razoni, con bandera de Sierra Leona, salió de Odesa en dirección al Líbano, según el Ministerio turco de Defensa. Un comunicado de la ONU dijo que el carguero llevaba unas 26.000 toneladas de maíz. Tras más de cinco meses del comienzo de la invasión rusa y sin signos aparentes de finalización de la ofensiva, los combates continúan.

Con este sombrío panorama, el único faro para la esperanza es el acuerdo firmado entre las partes el 22 de julio en Estambul para facilitar el transporte seguro de grano y alimentos desde diversos puertos ucranianos.

Ucrania

Más de 5.000 muertos y 7.000 heridos, todos civiles, ha deparado hasta el momento la guerra en Ucrania, iniciada el 24 de febrero por el régimen de Vladimir Putin. Esas cifras distan de ser las reales. Son las verificadas. En total, según la ONU, el número de víctimas asciende a 12.272, con 5.237 muertos y 7.035 heridos.

Ucrania planea regreso a exportaciones de granos con cautela

Hasta el 25 de julio hubo 2.000 ataques contra centros educativos y 414 contra centros asistenciales. El promedio de pacientes atendidos es de 316.000 por mes. Fueron dañados 73 edificios religiosos y 13 museos

Cerca de nueve millones de personas recibieron ayuda alimentaria y más de 4,5 millones se beneficiaron de servicios de asistencia jurídica, desminado y educación sobre el riesgo de las minas. La legión de refugiados procedente de Ucrania y registrada en Europa se acerca a los seis millones.

JL PAR