INTERNACIONAL
Pandemia

España reportó 812 nuevas muertes por coronavirus y ya tiene más contagios que China

El país que gobierna el socialista Pedro Sánchez reportó más de 83 mil casos positivo de la enfermedad. Estados Unidos e Italia lo superan en cantidad de casos.

Madrid es la región más afectada de España por la pandemia.
Madrid es la región más afectada de España por la pandemia. | AFP

España registró 812 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva a 7.340 el total de fallecimientos desde que empezó la epidemia, según el último balance del Ministerio de Sanidad difundido este lunes 30 de marzo. Asimismo, la cartera precisó que se detectaron 6.398 casos nuevos.

De ese modo, el país que gobierna el socialista Pedro Sánchez es el segundo con más fallecimientos por la COVID-19 después de Italia. España registró de domingo a lunes un número menor de nuevas muertes en 24 horas, luego de haber alcanzado en la víspera la cifra récord de 838.

En términos porcentuales, la progresión de fallecimientos confirma su pronunciada desaceleración al ubicarse en las últimas 24 horas en 12,4% contra el 27% que registró el miércoles 25 de marzo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

España batió su récord diario con 832 fallecimientos en 24 horas

Por otro lado, el número de contagiados se elevó a 85.195, por lo que ya superó los casos chinos (82 mil) y solamente se ubica por detrás de los Estados Unidos (143 mil) e Italia (97 mil) en cantidad de afectados. No obstante, ese incremento es del 8%, lo que también implica una notable baja en términos porcentuales desde el miércoles (cuando hubo un 20% de casos), según el balance del ministerio.

Las autoridades sanitarias expresaron un cauto optimismo el fin de semana, cuando señalaron que se podría estar llegando al pico de los contagios. "La evolución parece que se ha estabilizado, parece que incluso está empezado a descender", manifestó Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias.

El número de personas que recibieron el alta continuó su ascenso y llegó a 16.780, casi un 20% del total de los infectados por el COVID-19. La región de Madrid, donde varios hospitales están saturados y se habilitaron dos morgues y un hospital de campaña en un enorme centro de convenciones, sigue siendo la más golpeada, con poco menos de un tercio de los casos y casi la mitad de los fallecimientos.

El confinamiento en España se va a mantener mínimo hasta el 11 de abril

Los 46,6 millones de españoles permanecen en confinamiento desde el 14 de marzo (seis días antes que se declarara en Argentina) y seguirán así al menos hasta el próximo 11 de abril.

El gobierno de Pedro Sánchez decidió restringir aún más el confinamiento a partir de este lunes, con el cierre de todas las actividades no esenciales por dos semanas, en su lucha por restringir los contagios del coronavirus.

B.D.N./F.F.