INTERNACIONAL
Pandemia de coronavirus

Estados Unidos: aprueban el billonario plan de estímulo de Joe Biden

El Senado aprobó un paquete de 1,9 billones de dólares para reactivar la primera economía mundial en medio del Covid-19.

joe biden g_20210306
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. | AFP

El Senado de Estados Unidos aprobó este sábado 6 de marzo el plan de ayuda de 1,9 billones de dólares impulsado por el presidente Joe Biden para reactivar la primera economía mundial, afectada por la pandemia de coronavirus.

Tras horas de debates, negociaciones y una votación maratónica, el proyecto de ley fue aprobado con los votos de los senadores demócratas, por 50 contra 49, informó la agencia de noticias AFP.

El texto volverá la semana que viene a la Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen la mayoría y deberían aprobarlo rápidamente para que Biden pueda promulgarlo antes del 14 de marzo, fecha en la que finalizan las prestaciones por desempleo del anterior paquete de ayudas.

“Cuando asumí el cargo, prometí que la ayuda estaba en camino. Gracias a @SenSchumer y los demócratas del Senado, hemos dado un paso de gigante más en el cumplimiento de esa promesa”, escribió Biden en su cuenta de Twitter.

"Espero que el American Rescue Plan reciba un pasaje rápido en la Cámara para que pueda ser enviado a mi escritorio para ser firmado”, agregó el mandatario.

“Esta ley brindará más ayuda a más personas que cualquier cosa que haya hecho el gobierno federal en décadas”, afirmó el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, justo antes de la votación final.

Nunca antes el Congreso había gastado tanto dinero “de manera tan inconsistente o después de un proceso tan flexible”, replicó el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell.

De qué se trata el American Rescue Plan

El plan de los demócratas prevé, entre otras cosas, entregar cheques de 1.400 dólares a millones de estadounidenses y 350.000 millones de ayudas a los Estados y municipios.

También se destinarán miles de millones para fomentar la investigación de tratamiento y diagnóstico de coronavirus y para aumentar el ritmo de la vacunación.

El examen del texto había comenzado el jueves con la lectura, forzada por un republicano, de las 628 páginas del proyecto de ley, algo que llevó casi 11 horas. Anoche, los senadores iniciaron un procedimiento por el que se pueden proponer decenas de enmiendas y exigir una votación sobre cada una, una ocasión que la oposición aprovechó para presentar sus quejas.

Biden insistió ayer en que es necesario aprobar el plan sin dilación, moderando el entusiasmo generado por los buenos resultados en las cifras de empleo.

Impactante video: padres anticuarentena obligan a sus hijos a quemar barbijos

Es un dispositivo “absolutamente esencial para revertir la situación, hacer que los niños vuelvan a la escuela en total seguridad, ofrecer un salvavidas a las pequeñas empresas y derrotar al coronavirus”, dijo el mandatario.

En total se crearon 379.000 puestos de trabajo en febrero y la tasa de desempleo se redujo ligeramente a 6,2%, pero “a este ritmo se necesitarán dos años” para volver al nivel previo a la pandemia, advirtió el Presidente.

En este momento, 18 millones de estadounidenses cobran una prestación tras haber perdido su trabajo o gran parte de sus ingresos mensuales. Las nuevas contrataciones de febrero se registraron principalmente en bares y restaurantes, duramente golpeados por las restricciones implementadas en la pandemia.

Otras actividades vinculadas a ocio y alojamiento, así como a servicios de salud, ventas minoristas e industria manufacturera también registraron nuevas contrataciones el mes pasado.

Estas cifras sugieren que lo peor de la crisis pasó y que los empresarios parecen enfocarse en el “mini boom” económico que se espera para la primavera boreal.

La campaña de vacunación avanza y las ayudas públicas masivas -además de gastos en baja- pusieron dinero en las cuentas bancarias de los estadounidenses, por lo que se espera un incremento importante del consumo.

En las últimas 24 horas Estados Unidos sumó 62.890 nuevos infectados por coronavirus, lo que eleva el balance general a más de 28,89 millones de contagiados, según la Universidad Johns Hopkins. Además, 2.405 personas fallecieron en la última jornada, lo que eleva el total 522.883 desde el comienzo de la pandemia.

EuDr