INTERNACIONAL
MUERTE DE LA REINA ISABEL II

Fotos: el largo funeral de la reina Isabel II comenzó en su amada Escocia

La monarquía británica puso en marcha este domingo la "Operación Unicornio", el traslado de los restos de la monarca desde el castillo de Balmoral, donde murió, hasta Windsor, donde será enterrada el 19 de septiembre. Miles de escoceses contemplaron el cortejo fúnebre.

reina Isabel II
Tras un viaje de seis horas por carretera, el féretro de la reina Isabel II llegó este 11 de septiembre a Edimburgo. | AFP

Los funerales de la reina Isabel II, fallecida el jueves a los 96 años, comenzaron este 11 de septiembre en Escocia, en lo que es su "último gran viaje" de varios cientos de kilómetros y durará cinco días, hasta el castillo de Windsor, donde será enterrada el lunes 19.

La princesa Ana, única hija de Isabel II, acompañó el cortejo en el viaje de 6 horas de Balmoral a Edimburgo y hará lo mismo durante el viaje en avión desde Escocia a Londres el próximo martes.

El cortejo, que fue transmitido por TV, pasó por las localidades de Ballater, Royal Deeside de Aboyne, Bancory, Peterculter, Aberdeen, Stonehaven, Dundee, Perth y los astilleros navales en Rosyth, además de los suburbios del oeste de Edimburgo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

reina Isabel II

reina Isabel

reina Isabel II

"Es la única reina que conoceré toda mi vida", dijo Nia-Gray-Wannel, una científica de Ballater. "No es nunca nuestra reina, pero es como la reina de todos, en todo el mundo", opinó Marina, una turista francesa, que estaba de vacaciones en Escocia cuando murió Isabel.

En una emotiva aparición con su familia, el príncipe Andrés le dijo a la multitud reunida en las puertas de Balmoral que la despedida íntima a su madre fue breve: "Nos han permitido un día, ahora comenzamos el proceso de entregarla".

reina Isabel II

reina Isabel

reina Isabel II

La corona de la reina Camilla y el misterio de su diamante "maldito" Koh-i-noor

La organización del viaje y las honras fúnebres que la reina recibirá en Escocia fueron perfectamente organizados por ella en planes con el nombre clave de "Operación Unicornio".

Seis seis guardabosques de la finca real retiraron lentamente del ataúd de roble de la monarca del salón de baile del castillo y lo llevaron hasta el coche fúnebre para el viaje. El Estandarte Real y una corona de flores adornaban el féretro.

reina Isabel II

reina Isabel II

Carlos III ascendió al trono y se reunió en Buckingham con la premier Liz Truss

La prensa británica dijo que la participación de estos hombres demostró el profundo afecto que la reina Isabel II tenía por las actividades en el campo y por quienes la acompañaban en sus caminatas o cabalgatas por las montañas.

Después de su llegada al palacio de Holyroodhouse el féretro real descansa este domingo por la noche en el Salón del Trono, donde familiares y miembros del personal presentarán sus respetos.

reina Isabel II

reina Isabel II

El lunes, a las 14.35 (hora local) el coche fúnebre escoltado por soldados partirá de Holyroodhouse para emprender un viaje de 20 minutos por la céntrica avenida Royal Mile hasta la catedral de St. Giles. El rey Carlos III y otros miembros de la familia real caminarán detrás.

Construida en el siglo XII por el rey Alejandro I, la catedral está dedicada al popular santo patrón de los leprosos, las madres lactantes y los cojos. Isabel II tenía 27 años cuando visitó St Giles en 1953 para un servicio religioso donde le entregaron la corona, la espada y el cetro de los reyes escoceses.

reina Isabel II

reina Isabel II

Carlos III, en su primer discurso como rey: “Gracias, mamá”

Se trata del primer funeral real celebrado en Edimburgo es casi 500 años, ya que el último monarca que murió allí fue James V de Escocia, en 1542, y fue enterrado en la Abadía de Holyrood.

"El funeral de la reina Isabel II en la catedral de St Giles en Escocia es un momento bastante extraordinario de gran importancia histórica y subraya, ya sea intencionalmente o no, que vivimos en una unión de Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte", dijo el historiador Neil Oliver.

reina Isabel II

reina Isabel II

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, dijo que será un momento "conmovedor". Las autoridades escocesas dijeron que esperan una enorme multitud y advirtieron a la gente que procuren tomar lugares con anticipación y estar atentos al clima.

La policía y los servicios de seguridad fuertemente armados blindaron las zonas circundantes al Palacio de Holyroodhouse y la Catedral de St Giles.

reina Isabel II

reina Isabel II

Uno ejecutado y uno mujeriego: la suerte de los otros reyes Carlos de Inglaterra

El martes por la tarde, se desarrollará la etapa final de la Operación Unicornio, que constará del traslado del ataúd en un coche fúnebre desde la catedral hasta el aeropuerto de Edimburgo.

Un grupo de soldados de la fuerza aérea lo subirá a un avión Voyager que luego volará más de 500 kms hasta la base militar de Northolt, en Londres. La princesa Ana acompañará el ataúd de su madre durante el vuelo.

reina Isabel II

reina Isabel II

El palacio de Holyroodhouse

Este imponente palacio de piedra ubicado en un extremo de la Royal Mile, la arteria principal de Edimburgo , es la residencia oficial de los reyes en Escocia. Su nombre, "Holyrood", significa "Santa Cruz".

Cuando iba a Escocia, Isabel II se alojaba principalmente en el castillo de Balmoral, pero llegó a Holyroodhouse al inicio del verano con motivo de una semana de eventos reales, que abrió una fiesta con 8.000 invitados.

reina Isabel II

reina Isabel II

Para un diario inglés, la muerte de Isabel II le costaría al país hasta 6 mil millones de libras

El palacio, utilizado desde hace 500 años por los reyes de Escocia e Inglaterra, fue en su origen una abadía, fundada en el año 1128 por el rey de Escocia David I en el lugar donde, según la leyenda, vio un ciervo con una cruz luminosa entre su cornamenta.

El palacio fue convertido en residencia real en torno al año 1503 por deseo del rey de Escocia Jacobo IV. La reina escocesa María Estuardo vivió aquí de 1561 a 1567. En 1566 presenció en sus apartamentos privados el asesinato de su secretario personal, fomentado por su celoso marido.

reina Isabel II

reina Isabel II

También en Holyroodhouse se produjo en 1633 la coronación escocesa de Carlos I, rey de Inglaterra y de Escocia, siguiendo un rito anglicano considerado como un acto de propaganda en tierras presbiterianas. Su reinado derivó en una guerra civil en la que fue ejecutado y el palacio dañado.

Al restaurarse la monarquía, Carlos II renovó el castillo, que adoptó un aspecto parecido al que se puede apreciar hoy día.

reina Isabel II

reina Isabel II

La catedral de Saint Giles

A un kilómetro de Holyroodhouse y siguiendo el Royal Mile, el edificio, fundado en torno al año 1124, lleva el nombre del santo patrón de la ciudad de Edimburgo. Católica en un principio, la iglesia pasó luego bajo control protestante cuando la Reforma escocesa de 1560. 

El rey Carlos I la elevó al rango de catedral en los años 1630, en un intento por sumarla al culto anglicano. En 1637 estallaron unas protestas violentas en la catedral, contra la introducción de un libro de oraciones inglés.

Actualmente la catedral está bajo la autoridad de la Iglesia de Escocia, presbiteriana e independiente de la Iglesia Anglicana, de la que Isabel II era su cabeza.

reina Isabel II

reina Isabel II

reina Isabel II

reina Isabel II

 

reina Isabel II