INTERNACIONAL
Polémico Boeing 747-300

Un juez de EE.UU. ordenó el decomiso definitivo del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza

Se requirió a un tribunal local que proceda al decomiso de la aeronave comprada por la empresa venezolana por supuesta "violación de las leyes de exportación de los Estados Unidos".

Avión Venezolano-Iraní
Avión Venezolano-Iraní | Télam

Randolph Moss, juez federal norteamericano, ordenó este jueves 4 de mayo que se haga efectivo el decomiso del avión venezolano de la empresa Emtrasur retenido desde el año pasado en el Aeropuerto de Ezeiza. El magistrado argentino que interviene en la causa, Federico Villena, por el momento no recibió ninguna solicitud al respecto.

El pedido oficial partió del fiscal Rajbir Datta, quien requirió el último miércoles a un tribunal estadounidense que proceda al decomiso de la aeronave comprada por la empresa venezolana por supuesta "violación de las leyes de exportación de los Estados Unidos". Y este jueves, el juez Moss aprobó la solicitud del fiscal.

El avión fue comprado por una empresa venezolana, Conviasa, a la compañía iraní Mahan Air.

Según una legislación interna estadounidense, los aviones de ese origen no podrían circular sin violar la política antiterrorista de Washington, pese a lo cual la aeronave realizó vuelos comerciales a Irán, Medio Oriente y Rusia.

Emtrasur 20220613
El avión de la discordia. Fotos: AFP

“Por la presente se ordena que la petición del demandante del fallo en rebeldía y la orden de decomiso se conceda”, advierte la resolución reproducida en Infobae.

“Asimismo, se ordena dictar sentencia en rebeldía contra la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur S.A. (”EMTRASUR”) y todas las personas o entidades que reclamen un interés en la propiedad demandada”, expresó el juez.

El documento en cuestión plantea asimismo "la confiscación de la propiedad demandada (Aeronave Boeing 747-300 con número de cola YV-3531 y número de serie de fabricante 23413) a los Estados Unidos Unidos de América y que ningún derecho, título o interés en la propiedad existirá en ninguna otra parte”.

La solicitud reciente se agrega a la orden de incautación que había emitido la Justicia de Columbia el año pasado, en la cual especificaba que el avión de fabricación estadounidense "está sujeto a decomiso en base a violaciones de las leyes de control de exportaciones" de aquel país, por lo cual la violación estaría asociada "con la transferencia no autorizada del avión de Mahan Air, una aerolínea iraní" a la firma venezolana.

Emtrasur 20220613

Antecedentes: pedido de incautación en agosto de 2022

Sobre el avión pesa una orden de incautación desde mediados del año pasado, cuando aterrizó en Buenos Aires con una tripulación de iraníes y venezolanos que permanecieron durante meses retenidos en un hotel de la zona norte del Gran Buenos Aires.

En efecto, el juez federal Federico Villena accedió en agosto del año pasado al requerimiento de la Justicia de los Estados Unidos, que había solicitado incautar el avión venezolano-iraní retenido en el aeropuerto de Ezeiza, por su presunta vinculación con actividades ligadas al terrorismo. La resolución se basó en el marco que establece el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales con Estados Unidos aprobado por la ley 24.034.

Emtrasur 20220613

Finalmente, los involucrados fueron liberados por orden del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, pero el avión quedó retenido por el pedido cursado por los Estados Unidos.

El pedido de la Justicia norteamericana no modificó, de momento, el statu quo de la nave, que sigue estacionada en una pista alejada del aeropuerto Ministro Pistarini y sólo registra movimientos periódicos para mantenimiento.

El juez Villena no recibió aún ningún pedido proveniente de los Estados Unidos, que debe canalizarlo –en el caso de hacerlo- a través de la vía diplomática, de gobierno a gobierno.

Para el fiscal estadounidense Rajbir Datta, todos los pasos procesales previos al pedido de decomiso ya se cumplieron, por lo que sólo resta proceder a la incautación y envío a su país.

CA/ED