La Fiscalía General de Ecuador solicitó este miércoles la prisión preventiva del ex presidente Lenín Moreno por haber incumplido la presentación periódica ante la justicia de su país, mientras se investiga su participación en un presunto caso de corrupción.
Además, el organismo pidió la notificación a Interpol para la localización y captura del ex mandatario, acusado de presunto cohecho, al igual que su esposa y una de sus hijas.
Ecuador busca un préstamo del FMI por US$1.000 millones
Moreno vive actualmente en Paraguay, donde se desempeña como comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para asuntos de discapacidad.
Para explicar su ausencia en las comparecencias que le solicitaba la justicia ecuatoriana, Moreno dijo que se debía a sus problemas de salud, derivados de su discapacidad motriz.
La acusación contra Lenín Moreno
El ex presidente ecuatoriano está acusado de haber formado una estructura de corrupción cuando era vicepresidente en el gobierno de Rafael Correa, entre 2009 y 2013.
A Moreno se lo acusa de haberse beneficiado con el cobro de dinero para favorecer la adjudicación del contrato a la empresa china Sinohydro, a cargo de la construcción del proyecto de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
Las fotos y videos más impactantes del potente sismo de 6.5 que sacudió a Ecuador
En 2017 fue el primer presidente discapacitado en ser elegido para desempeñar la primera magistratura de un país, casi veinte años después de un trágico episodio que lo dejó parapléjico.
En 1998, Moreno -por entonces de 45 años- fue asaltado en la vía pública en la ciudad de Quito y recibió un disparo en la médula que le impidió volver a caminar.
Luego de varios años de tratamiento, se recompuso e incursionó en la política y llegó a la presidencia, que desempeñó hasta mediados de 2021.
ED