INTERNACIONAL
Pandemia

La Unión Europea acusa a Rusia de divulgar fake news sobre el coronavirus

Según Bruselas, Moscú quiere que los ciudadanos europeos pierdan confianza en sus sistemas sanitarios.

0318_moscu
El presidente Vladimir Putin durante una reunión con su gobierno en Moscú. | AFP

La Unión Europea acusó a Rusia de estar detrás de una campaña de desinformación y de lanzar teorías conspirativas sobre la pandemia del coronavirus con el fin de generar confusión y de dañar a la UE en medio de la crisis.

Con esta estrategia Moscú busca generar "pánico" y transmitir la imagen de que las instituciones pueden "colapsar" en cualquier momento, denunció el Servicio de Acción Exterior de la UE, que explicó que el objetivo del Kremlin es socavar la confianza de los ciudadanos en sus sistemas de salud y, en última instancia, en sus autoridades nacionales y en las instituciones internacionales.

A su juicio, los medios de comunicación afines al Kremlin no tratan de "vender una idea" sobre el coronavirus sino de "confundir" a la audiencia a través de la difusión de "hechos alternativos" sobre esta crisis.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El espacio informativo queda entonces lleno de mentiras. Una niebla de bulos termina tapando a los hechos y ocupando los 'vacíos' en esta crisis", afirma una publicación de East Stratcom, un equipo del Servicio de Acción Exterior dedicado a la comunicación proactiva de las políticas de la UE en Rusia y las ex repúblicas soviéticas.

Coronavirus en Europa: inminente medidas sobre las fronteras exteriores

Según la denuncia de Bruselas, la desinformación rusa trata de generar discordancia en medio de la crisis sanitaria ofreciendo distintas versiones, explicaciones, filtraciones y revelaciones sensacionalistas. Pone como ejemplo que medios afines al Kremlin publicaron artículos en los que minimizaban la gravedad del coronavirus y aseguraban que era menos letal que una gripe, seguidos de otros en los que se vaticinaba un futuro apocalíptico ante la "marcha triunfal" del virus por el planeta.

Sobre las teorías conspirativas, la UE acusa a Rusia de alentar ideas como que la pandemia era un arma biológica desarrollada por Estados Unidos, Reino Unido y la oposición bielorrusa, o que la situación estaba siendo exagerada por laboratorios farmacéuticos para hacer negocio.

 

SF/FeL