martes 24 de mayo de 2022
INTERNACIONAL Guerra en Europa
27-02-2022 20:00

Biden y Trump se refirieron por primera vez a una potencial "Tercera Guerra Mundial"

Por separado, el actual presidente de EEUU y su predecesor manifestaron públicamente que el conflicto entre Rusia y Ucrania podría llevar a un combate de proporciones globales.

27-02-2022 20:00

A pesar de los grandes temas que los diferencian como dirigentes políticos, Joe Biden y Donald Trump se pronunciaron este domingo con un término similar: "Tercera Guerra Mundial". Tanto el actual presidente de Estados Unidos como su predecesor consideraron que el conflicto entre Rusia y Ucrania podría llevar a a una escalada bélica global. 

"Hay dos opciones: iniciar la Tercera Guerra Mundial, ir a la guerra con Rusia físicamente, o asegurarte de que un país que actúa de manera contraria al derecho internacional pague por sus acciones", manifestó Biden en una entrevista con el periodista Brian Tylen Cohen.

Vladimir Putin
El presidente de la Federación rusa, Vladimir Putin, respondió agitando la "amenaza nuclear".

Ante las sanciones económicas de Occidente, Putin respondió este domingo agitando la amenaza nuclear

En sus declaraciones, se refirió las graves medidas dispuestas por las potencias occidentales, que decidieron desconectar a bancos rusos del sistema financiero internacional SWIFT, herramienta con la que se "se mueve" el dinero mundialmente. "Estas sanciones son las más grandes de la historia desde el punto de vista económico y político", sostuvo.

"Mi objetivo desde el principio fue asegurarme de mantener a toda la OTAN y la Unión Europea en la misma sintonía. Porque lo único que creo que Vladimir Putin pensaba que podía hacer era dividir la OTAN, creando una gran brecha", dijo el dirigente demócrata.

En ese sentido, opinó que el presidente ruso está "produciendo el efecto contrario al que él quería" y que finalmente "Rusia pagará un alto precio" por sus acciones militares en Ucrania. "Vamos a aplicar más sanciones y restricciones económicas", prometió.

Rusia tiene 1.600 bombas nucleares listas para lanzarse en solo 10 minutos

Trump: entre la culpa de Biden y una guerra mundial

Fiel a su estilo, el referente republicano declaró que la operación militar rusa “nunca debería haber ocurrido” y cargó fuerte contra Biden. "El problema no es que Putin es inteligente, sino que nuestros líderes son tontos".

Trump responsabilizó a su sucesor por la situación crítica en Ucrania y lo llamó "débil y sumamente incompetente", en diálogo con Fox News en Florida, tras participar en el congreso anual de los conservadores CPAC. Allí volvió a dar a entender que la "flaqueza del gobierno de Biden" volvió más ambicioso a Putin.

 Ucrania 20220224

"Pero se está demostrando una gran valentía, y creo que están haciendo un gran trabajo; mucho más de lo que cualquiera hubiera creído posible", dijo el ex presidente, al tiempo que felicitó al mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky. Sin embargo, advirtió que "esto puede llevar a algo mucho más grande que esa zona",

"Pueden involucrarse muchos otros países y puede llevar a una guerra mundial", lanzó Trump. El ex jefe de Estado norteamericano ya había vinculado esta situación directamente a la retirada de tropas de Afganistán, al asegurar que China y Rusia "estaban mirando atentamente".

fp / ds