El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se pronunció el domingo 4 de julio sobre la figura de Jair Bolsonaro y admitió nunca haber imaginado que su país tuviese como principal mandatario "a un genocida, a un facho".
"Nunca imaginé que Brasil fuera a elegir como presidente a un genocida, a un facho al que no le gustan los negros o los LGBTI, es más, que no le gustan los sindicatos, los trabajadores, los indios", afirmó Lula en una entrevista con Página 12.
Acto seguido, subrayó la necesidad de una América latina "unida" y, en ese sentido, opinó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "tiene que entender que América Latina debe mantener su derecho a poder crecer sin impedimentos".
"Es necesario luchar para darle al pueblo el derecho de votar con conciencia", amplió Lula y sostuvo que "el retroceso que nosotros vivimos en América del Sur empieza a ser recuperado con la victoria de Alberto Fernández en Argentina".
Al igual que lo hizo con Fernández, Consideró que "con el regreso de Luis Arce al Gobierno de Bolivia" y "la victoria de Pedro Castillo, en Perú", aunque este último aún no fue confirmado en el cargo oficialmente, también se ayudó a fomentar dicha recuperación.
Volviendo a su crítica respecto del actual presidente de Brasil, dio por hecho que en su país actualmente no existe democracia estando Bolsonaro a la cabeza. Mostró también empeño y la perseverancia de querer llevar al mandatario a juicio político.
"No estimula el amor, ni la fraternidad, ni la solidaridad. Lo de él es odio, convocó paramilitares y ahora mismo circula en Comisión Parlamentaria de Investigación, un proceso por el genocidio que él ha practicado en la cuestión del Covid-19", dijo a continuación.
Y agregó: "Aparecen denuncias de corrupción todos los días. Estamos impulsando en el Congreso Nacional con un peso enorme -con muchas entidades- el impeachment del presidente Bolsonaro. Vamos a ver si la Cámara lo vota"
El expresidente celebró que "la sociedad empieza a moverse, a manifestarse y participar de actos públicos contra el gobierno. Estamos caminando rápidamente para consolidar el proceso democrático en Brasil y hacer que la democracia sea recuperada"
Crece la presión en Brasil por el impeachment del presidente Jair Bolsonaro
"Lamentablemente en Brasil la prensa no se ha preocupado en informar lo sucedido. Se ha preocupado en mentir contra el PT. Y por eso han conseguido un fascista en la Presidencia de la República", señaló luego.
En los últimos tramos de la entrevista, Lula se mostró agradecido por el apoyo que recibió del presidente argentino y de la vicepresidenta Cristina Kirchner mientras estuvo detenido. "Quiero visitar la Argentina este año y agradecerle al pueblo".
JFG