INTERNACIONAL
BRASIL

Lula llevará a su ex rival Alckmin como candidato a vicepresidente

Ex gobernador de San Pablo, Alckmin perdió ante el líder del Partido de los Trabajadores en los comicios presidenciales de 2006.

20220409_lula_alckmin_brasil_afp_g
Contentos. La candidatura debe ser aprobada por el PT, donde hay alguna resistencia. | afp

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva confirmó hoy como compañero de fórmula para las elecciones de octubre al centristra Geraldo Alckmin, ex gobernador del estado de San Pablo a quien ya enfrentó como candidato presidencial, y derrotó, en en los comicios de 2006, cuando fue reelecto. 

Ahora resta que el Partido de los Trabajadores (PT) del ex mandatario acepte la propuesta, que ha generado polémica y resistencias en los sectores más a la izquierda de la formación. 

El Partido Socialista Brasileño (PSB) formalizó ayer su propuesta de presentar a Alckmin como aspirante a vicepresidente en la candidatura presidencial del antiguo jefe del Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores (PT). 

En una carta dirigida al propio Lula da Silva, el PSB señala que “desea contribuir en el tarea programática inherente a la formación de un frente amplio de forma productiva y efectiva”.

Bolsonaro y Lula da Silva reúnen casi el 75% de intención de voto en Brasil

“Esta propuesta no se limita tan solo al aspecto electoral”, ya que “conlleva una dimensión programática ya que la composición de un frente amplio exige la creación de programa que cumpla las expectativas de las fuerzas que lo compone”, ahonda el PSB en el escrito.

El PSB remarcó que “lo que está en juego en las elecciones de 2022 es el encuentro decisivo entre democracia y autoritarismo”. Un escenario, señaló,  que se instauró con el gobierno del ex presidente Michel Temer -surgido tras el impeachment a Dilma Rousseff- y “que se agravó” con el del actual presidente, Jair Bolsonaro.

Todo ello, “supone todavía un desafío particular y agudo” ya que existen “iniciativas en curso para imponer límites al régimen democrático y al estado de derecho en Brasil”, alertaron los socialistas brasileños.

En paralelo a este anuncio, Alckmin y Lula participaron en un acto en Sao Paulo en el que ambos destacaron la necesidad de “sumar esfuerzos” y dejar a un lado el pasado de rivalidad “respetuosa” que protagonizaron.

“Quiero decir que ya fui adversario da Alckmin. Nunca nos faltamos al respeto, nunca nos dejamos de tratar de manera civilizada”, recordó el expresidente brasileño, quien alabó la trayectoria política del que está previsto sea su vicepresidente para las elecciones.

La ventaja de Lula da Silva disminuye en plena carrera presidencial de Brasil

“Nadie tiene más experiencia como “vice” que Alckmin”, destacó Lula al recordar su pasado junto al ex alcalde de Sao Paulo Mario Covas, quien es considerado su mentor en la política brasileña. 

“Alckmin aprendió a ser vice con Covas durante seis años y después fue gobernador durante varios mandatos y eso es lo que necesitamos para arreglar Brasil, la experiencia de Alckmin y la mía”, dijo Lula, quien confía en que el PT apruebe ahora esta candidatura. 

“Si la fórmula se formaliza no solo será para disputar las elecciones”, ya que “tal vez ganar las elecciones sea más fácil que la tarea que tenemos por delante para recuperar este país”, aseguró Lula, que ha prometido diálogo con todas las fuerzas del frente amplio y de la sociedad brasileña.

Por su parte, Alckmin enfatizó la necesidad de “sumar esfuerzos” ya que la política no es un “arte solitario”, al mismo tiempo que denunció los ataques dirigidos desde el Gobierno de Bolsonaro a la democracia y las instituciones brasileñas, lo que ha generado “la mayor crisis de las últimas décadas”.

El 15 de diciembre, Alckmin anunció su salida del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, del que fue uno de sus fundadores e integró durante tres décadas. 

La estrategia de sumar figuras centristas no es nueva para Lula. En las dos elecciones que venció fue acompañado por el empresario José Alencar, titular del gigante textil Coteminas, que falleció en 2011.