Israel lanzó un ataque masivo contra Irán el pasado 13 de junio, bajo el argumento de que la república islámica está cerca de obtener la bomba atómica, lo que desencadenó en un incesante fuego cruzado entre ambas naciones. Frente a esto, países latinoamericanos como Argentina y Venezuela no tardaron en posicionarse en uno de los dos bandos.
Nicolás Maduro este jueves 19 respaldó a Irán y Palestina, en un llamado a evitar “una tercera guerra mundial nuclear". Mientras cientos de simpatizantes del gobierno marcharon en Caracas para exigir la paz en Medio Oriente, el chavismo denunció que “maniobras imperialistas” buscan “llevar al pueblo de Irán a una gran guerra nuclear”.
"Desde Venezuela, con el pueblo en las calles movilizado, levantamos nuestra bandera de la paz, que el mundo abandone completamente las bombas nucleares y el primer acuerdo que hay que hacer es desarmar al Estado sionista de Israel de bombas nucleares", zanjó Maduro. En la misma línea, el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, afirmó que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, representa la “expresión actual del nazismo”.
Diosdado Cabello, figura clave del chavismo, defiendió que Irán haya hecho “uso legítimo de su derecho a la defensa” al responder a los bombardeos de Israel. "Yo estoy seguro (de) que hoy la gran mayoría de los países del mundo, así no digan nada, aplauden la soberana bofetada que le está dando Irán al perro rabioso de Israel, sembrado por el imperialismo para sabotear", agregó el también ministro del Interior.
Según cifras oficiales del Gobierno islámico, los ataques del ejército israelí dejaron uno 224 muertos en Irán, mientras que en Israel los bombardeos iraníes con misiles y aviones no tripulados mataron a 25 personas.
Milei calificó de “enemigo” a Irán y reforzó su amistad con Netanyahu
El presidente argentino Javier Milei, por su parte, consideró este jueves a Irán como enemigo de Argentina y reafirmó su apoyo incondicional a Israel en su conflicto en Medio Oriente. El mandatario señaló a Teherán como culpable de los dos atentados terroristas en Buenos Aires contra la Embajada de Israel, en 1992, y la mutual judía AMIA en 1994.
" A Israel no sólo lo ataca Irán, sino también los terroristas, llámese Hezbolláh, Hamás… Todos atacan a Israel. Pero, al mismo tiempo, Israel también es atacado por la izquierda. Esto es muy importante porque hay toda una demonización del país y muy especialmente de mi queridísimo amigo Benjamin Netanyahu", declaró Milei este jueves en entrevista con LN+.
A la vuelta de su último viaje a Israel realizado la semana pasada, Milei mantuvo predisposición para continuar los diálogos con Netanyahu. En este sentido, mediante un comunicado de la cuenta de la Oficina del Presidente, el Gobierno tomó posicionamiento sobre el asunto en Medio Oriente.
Irán bombardeó el hospital más grande del sur de Israel: "Es un crimen de guerra"

“La Oficina del Presidente condena el vil ataque perpetrado por la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel, mediante el lanzamiento masivo de misiles y drones dirigidos contra población civil, y repudia la reciente designación de Ahmad Vahidi, uno de los principales imputados por el atentado a la AMIA que provocó la muerte de 85 personas, como Comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica”, comunicó.
El viaje de Milei a territorio israelí reforzó el perfil internacional del presidente argentino y su vínculo con Israel. El momento cumbre fue la propuesta de mudar la Embajada de Argentina de Tel Aviv a Jerusalén en 2026. Durante la última jornada de reuniones, ambos jefes de Estado firmaron el Memorando por la Democracia y la Libertad, documento que promueve la cooperación bilateral.
BGD/ML