INTERNACIONAL
Estados Unidos

Identificaron a 85 de los 95 cuerpos encontrados en el derrumbe de la torre en Miami

La alcadesa de Miami-Dade informó que identificaron a 85 víctimas. También que de las 14 personas desaparecidas, hay dos que no se pudo determinar si estaban en la torre Champlain South cuando se produjo el derrumbe.

MiamiDerrumbe2021julio
Miami: la torre Sur del complejo Champlain Towers se derrumbó el 24 de junio de 2021. | AFP

Daniella Levine Cava, alcadesa de Miami-Dade, informó que identificaron a 85 de los 95 cuerpos encontrados entre los escombros de la Champlain Towers South. Mientras tanto, son 14 las personas que todavía se consideran desaparecidas. Pero de ellas hay dos que no se pudo precisar todavía si estaban en la torre cuando se produjo el derrumbe. Aishani Gia Patel, de un año; Andrés Levine, de 26; Moisés Rodan Brief, de 28; Mercedes Fuentes Urgelles, de 61, y Raymond Urgelles, de 61, fueron las últimas personas en identificadas hasta ahora. Entre los muertos por el derrumbe, hay estadounidenses, argentinos, cubanos, uruguayos, colombianos, chilenos, venezolanos, paraguayos e israelíes, entre otras nacionalidades.

MiamiDerrumbe2021julio
Los restos de la Champlain Tower South que se derrumbó el 24 de junio.

Hace una semana, y luego de una jornada donde se encontraron 18 muertos, autoridades y rescatistas tuvieron que dar la peor noticia. Ese miércoles 7 de julio, comunicaron que dejaban de buscar sobrevivientes para pasar a la búsqueda y recuperación de cuerpos. Todos concluyeron que a esa altura les parecía imposible encontrar personas con vida bajo los escombros. Los equipos dejaron de usar perros de rescate y dispositivos de escucha. Según un cable de Reuters, en ese momento, ya se habían quitado 124 toneladas de escombros de la Torre Champlain que se derrumbó. En esos escombros se incluyen también los que dejó la demolición que se hizo el 4 de julio de los restos que quedaban en pie de dicha torre. Eso se hizo porque había alerta de huracanes y un nuevo derrumbe hubiera complicado la tarea de los rescatistas.

La historia de Binx, el gato que sobrevivió al derrumbe de la torre Champlain South.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las labores de búsqueda de cuerpos se habían intensificado luego de que una parte de la frágil estructura fuese implosionada días atrás. De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, que cita a funcionarios locales y rescatistas, del lugar se han retirado unas 124 toneladas de escombros. Además se encontraron piezas identificables que han sido enviadas a un depósito de la policía y que podrían ser usadas en las investigaciones, entre ellas, la investigación del gran jurado.

Fabiola Yañez y su mensaje a un argentino que murió con su pareja e hija en la tragedia de Miami.

La alcaldesa Levine Cava señaló que dado el tiempo transcurrido de la tragedia –fue el 24 de junio–, se hace cada vez más complicado el trabajo de identificación de los cuerpos. También, para calmar la ansiedad lógica, se repitió que la investigación para determinar por que se produjo el derrumbe sea prolongada y compleja. En paralelo, en los tribunales de Miami, ya hay varias demandas de propietarios contra la administración de complejo Champlain Towers. El fundamento: en 2018 una empresa de ingenieros había alertado sobre problemas estructurales en la torre que se vino abajo el 24 de junio último.

MiamiDerrumbe2021julio
Las autoridades ya anunciaron que la investigación de las causas del derrumbe será prolongada.

Charles Burkett, alcalde de Surfside –la zona donde está Champlain Towers–, dijo que para él ese predio del derrumbe es una suerte de “lugar sagrado”. También que están consultando con los familiares de las víctimas qué les gustaría que hubiera en ese lugar una vez que se eliminen los escombros.