INTERNACIONAL
Guerra en Medio Oriente

Miles de israelíes manifestaron contra Netanyahu: "Basta de guerra, basta de muerte, basta de víctimas"

Familiares de rehenes todavía en manos Hamás hablaron ante la multitud. "No voy a permitir que mi dolor sea empleado en la venganza. Quiero cambios", dijo Galit Dan, madre e hija de víctimas mortales del ataque del pasado 7 de octubre de 2023.

Protestas en Israel
Protestas en Israel | AFP

Este sábado 20 de septiembre, miles de personas han salido a las calles de las ciudades más importantes de Israel para quejarse del Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, a quien acusan de no querer llegar a un pacto que permita liberar a los rehenes cautivos en la Franja de Gaza, advirtiendo que esta podría convertirse en su “última noche” por la gran ofensiva militar que tiene como objetivo la ciudad de Gaza.

Uno de los actos principales se realizó en Jerusalén, del que participaron Anat Angrest, Einav Zangauker, Michel Iluz, Ofir Braslavski, Anat Angrest y rehenes liberados como Yair Horen.

Netanyahu afirmó que “nunca habrá un Estado palestino” y ratificó un acuerdo para la construcción de viviendas en Cisjordania

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Tel Aviv también se hizo una manifestación masiva donde familiares de las personas retenidas en la franja de Gaza hablaron ante la multitud reunida en Shaar Begin. “Basta de guerra. Basta de muerte. Basta de víctimas. No voy a permitir que mi dolor sea empleado en la venganza. Quiero cambios”, dijo Galit Dan, madre e hija de víctimas mortales del ataque del pasado 7 de octubre de 2023, según el diario israelí “Yedioth Aharonoth”.

Shai Moses, sobrino del rehén liberado Gadi Moses, exigió acciones: “El Gobierno israelí aprovecha la emergencia para convertirnos en Esparta. Es el momento de una huelga general. Es el momento de tomar las calles hasta que vuelva el último rehén”. Por su parte, Ruhama Albag, tía de Liri Albag, una de las rehenes liberadas, denunció a los líderes israelíes por “quemar nuestro hogar, esta vez desde dentro” y los acusó de estar “enganchados a la guerra”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyah

Hamás lanzó una advertencia contra el gobierno de Israel si ataca Gaza

Una fotografía de despedida tomada al inicio de la operación en (Ciudad de) Gaza... debido a la terquedad de Netanyahu y la sumisión de (el jefe del ejército israelí Eyal) Zamir”, escribieron en sus redes sociales las Brigadas Ezedin al Qasam, el brazo armado de Hamás.

Los militantes palestinos capturaron 251 personas en octubre de 2023, cuando atacaron Israel, de las cuales 22 seguirían vivas en Gaza. El ejército israelí considera que 25 ya fallecieron. En su canal de Telegram, las brigadas compartieron 46 fotos de los rehenes, y etiquetaron cada una de estas imágenes con el nombre de Ron Arad, un piloto de la fuerza aérea israelí que fue derribado en 1986, durante la guerra civil libanesa.

La hipótesis más difundida es que el soldado fue retenido al comienzo por grupos chiítas en el Líbano, aunque ahora ya estaría muerto, sin embargo, sus restos nunca fueron hallados.

La foto que subió Hamás amenazando a Israel si ataca Gaza
La foto que subió Hamás amenazando a Israel si ataca Gaza

Un muerto en un bombardeo de un dron israelí en el sur de Líbano

Un hombre falleció este sábado como consecuencia del bombardeo de un dron israelí sobre un coche en la carretera de Jardali, entre los distritos de Mabatiye y Marjayún, al sur de Líbano, informó el diario “L'Orient-Le Jour”, en un nuevo ataque de las Fuerzas Armadas israelíes que rompe el alto al fuego pactado. La víctima fue identificada como Hasán Chahrur, originario de Jiam que vivía en Marjayún.

Los voceros del ejército israelí confirmaron el ataque y lo justificaron diciendo que “el terrorista ha participado en intentos de reunir información sobre las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel en el sur de Líbano. Una violación de los acuerdos entre Israel y Líbano”.

Israel usará fuerza sin precedentes en Gaza y urgió a los palestinos a huir

Aunque hay un alto al fuego vigente desde noviembre de 2024, Israel lanzó decenas de ataques contra el Líbano, explicando que sus acciones están centradas en Hezbolá y, por ese motivo, no viola el pacto de no agresión que firmó. El acuerdo alcanzado también indicaba que Israel y Hezbolá debían sacar sus tropas del sur de Líbano, sin embargo, el ejército de Netanyahu todavía mantiene cinco puestos en el territorio de su país vecino.

HM